Redacción ELPOLI.pe

La selección peruana de karate obtuvo un saldo de 4 medallas (2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce) en el XXXIII Campeonato Panamericano Senior Panamá 2019. El certamen continental, celebrado del 18 al 23 de marzo, permitió que Alessandra Vindrola, Alexandra Grande y los equipos de kata, tanto el masculino como el femenino, se subieran al podio.

En la división -55 kg, Vindrola se consagró en el torneo con la medalla de oro. La destacada karateca superó en primera ronda a la costarricense Adyerika Saavedra por 8-0; posterirormente, eliminó en un gran combate a la chilena Tihare Astudillo por 6-5. En la siguiente ronda, la hábil deportista nacional venció sin mayores contratiempos a la mexicana Ivonne Flores por 7-0.

Ya en las semifinales, Alessandra Vindrola logró su pase a la última pelea derrotando a la cubana Baurelys de la Caridad Torres. En la lucha por el título, la seleccionada de kumite midió fuerzas contra la canadiense Kathryn Campbell. Vindrola mostró su superioridad ante Campbell y se quedó con la presea dorada al derrotarla por 8-0.

La otra medalla de oro que ganó Perú la consiguió el equipo femenino de kata, el cual estuvo integrado por Rosa Almarza, Sol Romaní y Saida Salcedo. Las medallistas vencieron en la final a Brasil. El elenco patrio sumó un puntaje de 25.34; mientras que las brasileñas se quedaron con un acumulado de 24.28 puntos.

Por su parte, el equipo masculino de kata se alzó en Panamá con la presea de plata. Los karatecas Oliver del Castillo, Carlos Lam y John Trebejo definieron la última ronda contra sus similares de República Dominicana. Lamentablemente para los intereses peruanos, los deportistas dominicanos se impusieron con un global de 25.16 puntos sobre los 24.82 obtenidos por los nacionales.

Finalmente, y en la división -61 kg, Grande alcanzó la medalla de bronce. La también embajadora de Lima 2019 inició su participación en el torneo derrotando a la cubana Sunilda Ventosa por 6-5. En su siguiente combate, Grande Risco venció a la mexicana Xhunashi Caballero por 3-2, avanzando así hasta las semifinales.

En la penúltima pelea, Alexandra Grande tuvo como rival a la ecuatoriana Jacqueline Factos, quien terminó derrotándola por 4-1. De esta manera la representante peruana luchó por el metal de bronce contra la colombiana Stefanny Medina. Mostrando toda su experiencia y jerarquía, Grande superó a Medina por 4-0 y llegó al podio panamericano.

Así culmina una nueva edición del Campeonato Panamericano Senior. En esta oportunidad, y con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019, el evento internacional permitió clasificar a los últimos deportistas para el evento del circuito olímpico del cual la capital peruana es sede.