Redacción ELPOLI.pe

El Perú volvió a demostrar que es potencia en el atletismo de esta parte de la región. La delegación peruana conquistó 7 medallas (4 oro, 1 plata y 2 bronce) en el 34° Campeonato Sudamericano de Cross Country, evento que se celebró este sábado 23 de febrero en el Parque Los Samanes, en Guayaquil (Ecuador).

En la categoría mayores, en la rama masculina para ser más exactos, nuestro compatriota José Luis Rojas flameó la bandera nacional por todo lo alto al culminar la prueba de los 10 km en el primer lugar. Rojas se impuso con un crono de 32m22s y con ello clasificó al Campeonato Mundial de Cross Country, que se llevará a cabo el 30 de marzo próximo en Dinamarca.

Por el lado de las mujeres, Gladys Tejeda (37m52s) y Nélida Sulca (38m09s) se subieron al podio del torneo colgándose la presea de plata y bronce, respectivamente. Las atletas nacionales se quedaron a muy poco de igualar a la fondista ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz, quien cronometró 37m24s.

En la categoría sub-20, que tuvo una distancia de 8 km, Liz Yenifer Campos hizo que se entone el himno nacional una vez más. Campos se posicionó en el primer lugar del Sudamericano con un tiempo de 24m10s.  En tanto, en varones, Frank Sánchez logró la medalla de bronce al parar el reloj en 27m56s.

Finalmente, y dos de los deportistas que mostraron un gran nivel estuvieron en la categoría sub-18. Guido Bustamante (20m38s), en los 6 km, y Jhenifer Melchor (15m21s), en los 4 km, se consagraron con el disco de oro.