Redacción ELPOLI.pe

El Estadio Nacional recibió el primer conversatorio que sostuvieron los presidentes y representantes de las 37 federaciones deportivas nacionales, la mayoría, participantes en Lima 2019, junto con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) sobre el legado de infraestructura que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Encabezaron el encuentro Sebastián Suito, presidente del IPD; Víctor Aspillaga, director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado, y Carlos Zegarra, director de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva y quien además será el representante del legado del IPD en coordinación con Lima 2019.

El ex judoca, participante en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, expresó que “acerca del legado, el IPD no solo apunta a que tenga el debido sustento legal. Se debe desarrollar con filosofía, con un espíritu y el ímpetu que la sociedad necesita para hacer de estas infraestructuras, la casa de miles de campeones peruanos. Uno de los grandes retos para estas instalaciones será que puedan permitir desarrollar el alto rendimiento, así como la iniciación. Todos tienen derecho a su uso”.

En esta reunión, el máximo representante del IPD, complementando las palabras de Zegarra Presser, indicó que “el peruano sí puede lograr triunfos importantes. Trabajando en conjunto vamos a conseguir darle un buen uso a la infraestructura deportiva, a ese cemento”. Asimismo, los presidentes de las federaciones expusieron sus inquietudes sobre el uso del legado y se estableció un cronograma de trabajo.

Este último punto servirá para que se pueda garantizar el debido desarrollo de los programas, con el objetivo de tener un mayor beneficio social y donde se incidirá en el mantenimiento de la infraestructura, cesión de uso y coordinaciones interinstitucionales en pro de la alta competencia. Algunas de las principales obras que se encuentran en construcción son: la Villa Panamericana y Parapanamericana, el Complejo Deportivo en Villa María del Triunfo, el Polideportivo en Villa El Salvador, entre otros.