Redacción ELPOLI.pe

José Antonio Cáceres emprende un nuevo reto en su carrera deportiva: ser el asistente técnico de la selección peruana en la era de Francisco Hervás. Cáceres tiene la oportunidad de colaborar con Hervás en la categoría absoluta del equipo femenino y de aportar toda su experiencia, adquirida en sus más de 25 años como profesional, desde el área técnica.

“Cuando ‘Paco’ (Francisco Hervás) me convoca y me cuenta todo el proyecto, la verdad que me generó mucha ilusión. Es un trabajo que está muy bien pensado y creo que tenemos una gran oportunidad entre las manos. La clasificación a los Juegos Olímpicos es algo que realmente se puede hacer”, precisó el asistente a ELPOLI.pe.

A sus 47 años, Cáceres Pawlikowski cuenta con un diplomado de Entrenamiento Deportivo (especialidad voleibol); asimismo, ostenta el 2° Grado FIVB (Federación Internacional de Voleibol) y el 3° Grado FIPAV (Federación Italiana de Voleibol), el más alto otorgado por dicha federación.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

José Cáceres ha realizado la mayor parte de su trayectoria en el extranjero (Santa Lucía, Estados Unidos e Italia); por este motivo, él rescata las cosas aprendidas durante ese período. “He pasado 10 años en Europa y seguramente me traigo mucho de los distintos tipos de juego. Cuando vas a un equipo de Serie A encuentras a jugadoras de todos los países, así que lo que uno tiene que hacer es buscar qué cosa es lo mejor para tu equipo y las voleibolistas. No se trata de agarrar el estilo de, sino de empezar a ver que necesitamos nosotros”.

En el Perú dirigió a la categoría sub-17 del Club Sporting Cristal y en la temporada pasada fue el entrenador del Club Sparteam, conjunto de la liga masculina. Al conocer la realidad del voleibol peruano, y por lo adquirido en su aventura por el Viejo Continente, sabe que los nuevos valores se encuentran en la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino. “Hemos visto todos los partidos de la liga. Esa es la forma de tener un mayor conocimiento sobre todas las chicas, ya no solo se observa un club”.

Finalmente, el experimentado entrenador nacional comparte la misma meta que el técnico español ‘Paco’ Hervás. Así como Hervás, Cáceres tiene la esperanza de devolverle al país la posibilidad de disputar el más grande evento deportivo: los Juegos Olímpicos. “El objetivo principal es llegar a Tokio 2020”.