Redacción ELPOLI.pe

Phillipe Pinerd dejará de ser entrenador de la selección mayor de kyorugui (combate) desde el próximo 31 de diciembre. Así se lo informaron los directivos de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FPTKD), presidida por Edgard Camargo luego de la renuncia de Joao Tanaka, mediante un comunicado el pasado viernes 14.

Según el señor Camargo, Pinerd tiene contrato con la federación hasta el 31 de diciembre del 2018. Ante esta inesperada noticia, y a muy poco del inicio de los Juegos Panamericanos, ELPOLI.pe decidió contactarse con ambos personajes involucrados para que nos puedan brindar su versión del asunto en cuestión.

“Recibí una carta el día de ayer con la confirmación, pero anteriormente ya me habían citado a una reunión para mencionarme que solo estaría en el cargo hasta fines de diciembre. Me dijeron que era por un tema de presupuesto y por unos cursos de formación en provincia, a los que siempre estuve dispuesto a ir, solo que este año nos enfocamos en la planificación y preparación para los deportistas del Top Perú. Pienso que es más una decisión política. Tengo contrato hasta el 2019.”, manifestó Pinerd.

El experimentado entrenador, dirigió a la olímpica Mónica Pimentel (Aruba) en Río 2016, siente que “debo de luchar por mis derechos y por las personas a las que entreno, para que no se vean dañadas por este cambio de último momento. Es una locura, no tiene ninguna lógica. Estoy pensando qué hacer, todo dependerá de la semana que viene”.

Sobre el certamen más importante que se aproxima, que es el mega evento deportivo Lima 2019, Pinerd tiene claro que “deberíamos estar concentrándonos en entrenar al equipo para vencer a Brasil, Colombia, Estados Unidos, pero en vez de eso perdemos el tiempo en guerras internas. Hay personas que están interponiendo sus interés personales y no la preparación del Perú. Yo soy francés, pero en ese aspecto soy más peruano que ellos”.

Desde el 2017, en donde por primera vez Phillipe Pinerd asume el cargo, Perú ha conseguido 12 medallas (3 oro, 4 plata y 5 bronce) en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y 2 preseas (1 plata y un 1 bronce) en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

El presidente responde  

Por su parte, el máximo dirigente interno de la FPTKD, Edgard Camargo, indicó que “los contratos de la Unidad Técnica y entrenadores terminan el 31 de diciembre. Estos convenios se encuentran en el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Con el profesor Phillipe no hemos tenido los resultados que nosotros esperábamos, por eso el Consejo Directivo de la federación tomó la decisión de no renovarle. No hubo despido alguno”.

Sobre el futuro nuevo entrenador del seleccionado nacional, Camargo Tantas precisó que “se va a realizar una convocatoria abierta para todos los entrenadores que deseen formar parte del cuerpo técnico de la federación. Hay una comisión que se encargará de la evaluación”.

Es importante mencionar que cuando se dio a conocer que el profesional francés sería el encargado de llevar las riendas del taekwondo peruano desde el área técnica, las redes del IPD comunicaron que el vínculo con su persona duraría hasta los preolímpicos rumbo a Tokio 2020.