Redacción ELPOLI.pe

Un suceso manchó lo que tendría que haber sido una gran jornada para los atletas nacionales en el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña Uruguay 2018, que se celebró este último fin de semana en la localidad de Lavalleja con las competencias de 15k y 42k. En la prueba de fondo (42k), Remigio Huamán y José Manuel Quispe fueron descalificados por reclamar una falta de señalización en el recorrido.

Sobre este hecho, Huamán, uno de los perjudicados, se pronunció por medio de sus redes sociales y contó que “la carrera estuvo muy bien hasta el kilómetro 21, donde no pudimos encontrar la señalización correspondiente y perdimos un cierto tiempo. Luego de dos kilómetros volvimos a dar con el camino y nos metimos en carrera”.

El destacado atleta peruano dejó en claro que “siempre fuimos protagonistas, no había alguien que nos pudiera adelantar ni tampoco hubo algún corredor que nos superó. Nadie nos pasó. Sin embargo, resulta que al llegar a la meta me dijeron que era el segundo”.

Esta noticia dejó anonado al representante patrio, y es que la organización daba como vencedor de la prueba al chileno Luis Valle (3h30m59s). “La verdad es que me quedé sorprendido, porque ya había llegado un atleta de Chile. No sé cómo ni por dónde, ya que nunca nos pasó. Exigí a los representantes de la delegación peruana que presentaran el reclamo correspondiente. Esperaron muchas horas para hacerlo y el veredicto salió en nuestra contra. El equipo chileno también presentó un reclamo escrito y verbal y al final ellos terminaron ganando y a nosotros nos descalificaron injustamente”.

“Estoy confundido y apenado por el resultado. Mi objetivo era ganar el torneo y lo había conseguido limpiamente, pero ayer (domingo) nos lo arrebataron en la mesa”, sentenció el maratonista nacional con mucho pesar.

Remigio Huamán no ha sido el único que se ha manifestado sobre lo acontecido en Uruguay, medios extranjeros informaron que “hubo problemas en los 15 kilómetros que influyeron en la participación de Argentina, pero los 42 kilómetros fueron más graves, y terminaron siendo 36 debido a los problemas de marcación. Aparentemente, el dueño de un campo por los que transitaba la carrera habría quitado las marcas al no haber dado permiso a los organizadores, esto generó una confusión en el lote de punta que se terminó perdiendo”.

Pese a lo ocurrido en Lavalleja el último día, no todo fue malo para los participantes peruanos durante el torneo. En la prueba de los 15k, el equipo patrio se consagró campeón absoluto por equipos al obtener una medalla de oro con Thalia Valdivia (1h14m17s), una presea de plata con Moisés Huilca (1h01m10s) y un disco de bronce con René Champi (1h05m48s). Por su parte, en los 42k, Aydee Loayza logró el título sudamericano con un tiempo de 3h40m41s.