Redacción ELPOLI.pe

Una terrible noticia estremeció al atletismo chileno el último 12 de julio. Lo que muchos ni siquiera se imaginaban, ocurrió. Según medios chilenos, la mejor atleta de su país en la actualidad, Natalia Duco, dio positivo por la hormona de crecimiento en un control de dopaje realizado el pasado mes de abril, previo a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. La Federación Atlética de Chile confirmó esta teoría al indicar que hay un proceso en contra de Duco.

La destaca atleta en lanzamiento de bala se encontraba en Marruecos a puertas de disputar una fecha de la Diamond League. Fecha en la cual no participaría debido a que fue notificada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) de una sanción provisional. Según Eurosport, en un control realizado el pasado abril en Santiago, Natalia registró en la muestra la presencia de GHRP-6, una sustancia sintética que permite estimular la hormona de crecimiento.

Duco Soler ha anunciado mediante sus redes sociales que está asesorándose y averiguando los pasos a seguir en el debido proceso. También añadió que tratará de aclarar esto “de forma transparente”. Cabe resaltar que Duco pone en riesgo que se le ejecute una  sanción de cuatro años. Lo que a sus 29 años significaría un golpe muy duro para su carrera deportiva.

La Federación Atlética de Chile (Fedechi) también se ha manifestado sobre el tema. Mediante un comunicado indicó que “el caso de Natalia Duco se encuentra en un proceso del cual se deben esperar las instancias finales y la atleta tiene el derecho de defenderse de las acusaciones en un plazo establecido”. Finalmente, manifestó que “reitera su postura de estricto apego  a las normas establecidas en torno al tema de dopaje y su incansable apoyo y búsqueda del rendimiento deportivo de los atletas libre de uso de sustancias prohibidas”.

Natalia Duco es considerada un emblema del atletismo chileno gracias a los múltiples logros que ha obtenido desde muy joven en el lanzamiento de bala. Ha participado en tres Juegos Olímpicos, teniendo como mejor registro a Londres 2012 en donde culminó octava; ha ganado un Mundial Junior de Atletismo; tiene una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015; y ostenta el récord nacional de Chile con 18.97m.

Asimismo, es cuatro veces ganadora de forma consecutiva de los Juegos Suramericanos. Sin embargo, de darse efectiva la sanción de cuatro años por el caso de doping, perdería la última presea dorada que obtuvo en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, además de quedar nulo el récord del certamen que consiguió al lanzar la bala a 18.35m.