Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Para todos ha sido una sorpresa que el Comité Olímpico Peruano (COP) haya decidido no incluir a ningún deportista nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. La competencia, que se desarrolla en Corea del Sur y que inició este 9 de febrero, supuestamente iba a contar con la presencia de los representantes nacionales Ornella Oettl y Jeremy Denat.

Uno de los personajes principales de este tema, el presidente del COP, Pedro Del Rosario, ha manifestado cuales son los motivos por los que ningún peruano se encuentra disputando este certamen internacional. Según Del Rosario, el directorio es el que ha decidido la no inscripción y la no participación en los Juegos Olímpicos de Invierno por dos razones.

“En primer lugar, porque la señorita Ornella Otell en los Juegos de Sochi 2014 se negó con su hermano Manfred a desfilar con el uniforme del Perú. En segundo lugar, ella con su enamorado también originaron hechos bochornosos en la Villa Deportiva de Sochi, en donde su pareja incluso llego a romper una puerta y con lo cual el señor Iván Dibos tuvo que cancelar a la organización cerca de mil quinientos dólares para la reparación”, le contó a ELPOLI.pe.

Conforme a lo dicho por Del Rosario los anteriores dirigentes del Comité sancionaron de manera drástica a Oettl por una acción que dejó mal parada a la delegación peruana. “Debido a todo esto, en marzo del 2014 el directorio de esa oportunidad decidió suspender de por vida a Ornella Oettl Reyes y a su hermano para participar de cualquier circuito olímpico. Además, otro motivo es que ella tampoco consiguió su clasificación, en la página web de la organización se encontraba como elegible ‘B’. Ese era su estado, en ningún momento logró su boleto directo.  También está el tema de que no se puede dar por representación deportiva del Perú a gente que ha cometido actos de indisciplina contra el uniforme del país. Eso si es inaceptable”.

Con respecto a Jeremy Denat, el presidente del COP indicó que el hecho de que tenga dos nacionales dificultó su inscripción para los Juegos. “Al ser franco-peruano, de acuerdo con el artículo 41 de la carta olímpica, se tuvo que hacer todo un trámite para que pueda representar a un segundo país. Desde el directorio anterior se vino avanzando con todo el papeleo, a la espera de que el Comité Olímpico Internacional emita una carta en donde autorizaba su participación al comité nacional a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, no se llegó a conseguir, por este motivo es que Jeremy Denat no ha sido inscrito”, finalizó.