Escribe: Franco Sánchez Rodríguez 

Durante la semana pasada la noticia de que un peruano había logrado subirse al podio en un torneo de tanta trascendencia como el US Open de Taekwondo, alegró el corazón de todos los aficionados nacionales. ElPoli.pe tuvo la oportunidad de conversar con Luis Oblitas, quien consiguió la medalla de plata en la competencia realizada en Estados Unidos, para que nos pueda contar cómo fueron sus inicios y cuál es el secreto para mantenerse en los más alto de este deporte. Oblitas con solo 20 años ya sabe lo que es ganar unos Juegos Bolivarianos, pero no cabe ninguna duda de que irá en busca de seguir haciendo historia.

¿A qué edad te iniciaste en el Taekwondo?

Me inicié cuando tenía 7 años.

¿Cómo así lo conociste? ¿Por tu familia, por tus amigos?

Mi mamá trabajaba en un mercado, un día abrieron una academia cerca y de curioso fui a ver, la verdad que me gustó desde la primera vez. Sin embargo, hubo algunas dificultades porque a mi papá no le agradaba que me golpeen, ya que a mi con un golpe se me pone morada la piel. Él me dijo que no quería que haga ese tipo de deporte, pero yo le contesté que era lo que me gustaba; en cambio, mi mamá no lo pensó dos veces y me metió a la academia a escondidas de mi papá. Ella fue la que más me apoyó.

¿Cuándo tu papá se enteró que fue lo que sucedió?

No pasó nada, solo me dijo que ya estaba hecho. Al poco tiempo empecé a dar frutos, mi primer campeonato fue como cinturón punta amarilla y me quedé con la medalla de oro. Hasta que en el 2012 entré en la selección con solo 13 años.

¿Tú eres el único de tu familia que está metido en el Taekwondo, o también tienes a primos o a otros parientes que lo practican?

Luego de clasificar a Toronto 2015 casi toda mi familia se quiso meter al Taekwondo, pero sí tengo dos primas que lo practican. Una de ellas llegó a estar en la selección.

¿Se mantiene en la selección o ya no?

No, por temas de estudios se tuvo que retirar.

¿Y a ti cómo te están apoyando en ese aspecto, con tus estudios, teniendo en cuenta que perteneces al Top de Lima 2019?

Sí, pertenezco al Top; sin embargo, dejé de estudiar hace un año por el tema de los Bolivarianos, me quedé en el 4to ciclo de Gastronomía. La Federación me apoya, pero yo fui el que decidió dejar de lado por el momento mi carrera. Tenía claro que estaba en un buen nivel y que podía sacar una medalla, además no me iba a afectar en nada todavía soy joven, así que por eso me incliné por el deporte. Este año retomo mis estudios.

Al final en los Bolivarianos te fue bien porque sacaste la medalla de oro.

Sí, gracias a eso nos dieron de premio una suma de dinero considerable, aparte de que ahora ya me están pagando mensualmente.

¿Cuándo fuiste a los Bolivarianos, siendo tan joven, te viste en algún momento trayendo la medalla de oro para el país?

Es que me preparé para eso. Estaba mentalizado en que me regresaba con la de oro, porque si no de nada hubiera servido poner en riesgo mis propios estudios si me iba por una medalla de bronce. Sí o sí tenía que ir por la de oro.

Con todo lo que has logrado, ¿actualmente te encuentras en el 4to puesto a nivel nacional de tu categoría (-58 kg)?

No, yo soy el titular en mi categoría, estoy en el primer puesto. Lo que pasó con el ranking fue que justo cuando se dio lo de los Bolivarianos también se cruzó con la fecha clasificatoria para entrar a la selección, y como yo no participé me mandaron al 4to puesto. Pero todavía sigo siendo el titular en -58kg y más ahora con lo del US Open.

Con respecto al US Open, luchaste mucho para llegar hasta la final, pero no se llegó a dar. ¿Fue muy duro para ti perder esa pelea?

Sí, se me terminó complicando un poco por una lesión que tengo en el pie derecho. No estoy satisfecho, pero me siento bien con lo que hice ya que es mi primer US Open como mayor, nunca en la historia del Perú alguien había sacado una medalla en ese certamen tan importante.

¿La lesión la tenías antes del campeonato?

No, la cogí en el campeonato cuando peleé contra un competidor de Nigeria en mi primer combate.

¿Cómo hiciste para poder seguir peleando?

La verdad es que al principio no fue tanta la molestia. Todo sucedió cuando en un intercambio de patadas golpeé su mentón y alcanzó un nervio de mi pie, se me inflamó muy rápido. Lo único a lo que atine fue a usar hielo hasta que me toque pelear; en el siguiente combate traté de no usar mucho esa pierna, a pesar de que era la más hábil, la derecha. Conforme iba pasando de ronda me la forré para no sentir tanto dolor, estando así aguanté hasta la final.

¿El dolor en la pelea final era mucho mayor?

Sí, ya estaba más hinchado, pero como era la final tenía que dar el todo por el todo.

¿Para cuánto tiempo tienes de recuperación?

Ya me he sacado una placa, así que creo que solo me tomará unos días recuperarme. No voy a descansar por una simple lesión.

¿Cuáles son las competencias que se te vienen en el 2018?

Lo que está planificado es que en un mes viajo para participar en el Open de México, que es un torneo G1. Luego estaré por Alicante, España, y también me quedaré unos días en Madrid. Al retornar al Perú haré una base preparatoria en Arequipa; posteriormente partiré rumbo a Cochabamba, Bolivia, para participar de los Juegos Sudamericanos. A esta competencia también voy con el pensamiento de traer la de oro.