Redacción ELPOLI.pe

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, el surf será uno de los deportes que otorgará boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El mejor hombre y la mejor mujer del continente ganarán un cupo en la próxima justa olímpica según el sistema de clasificación anunciado.

Así lo hicieron saber la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) y la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) luego de llegar a un acuerdo, además mencionan cuáles serán los métodos de clasificación y cuántos surfistas participarán en los Juegos.

Serán 40 deportistas en total (20 hombres y 20 mujeres), máximo dos por género por país, que lucharán un lugar en el podio olímpico.

Se priorizará el siguiente orden jerárquico en el sistema de clasificación del surf a los Juegos Olímpicos Tokio 2020:

PRIMER NIVEL

Tour del Campeonato de la World Surf League 2019: primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.

SEGUNDO NIVEL

ISA World Surfing Games 2021: primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.

TERCER NIVEL (Cupos continentales)

ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres, el mejor y la mejor de cada continente mencionado a continuación: África, Asia, Europa y Oceanía.

Juegos Panamericanos Lima 2019: una dama y un varón. Deportista mejor posicionado que aún no haya clasificado por los criterios anteriores.

CUARTO NIVEL

Espacio de nación anfitriona : se garantizará un puesto para un hombre y una mujer para Japón, a menos que ya se haya completado a través de las jerarquías anteriores. En caso de que los atletas de Japón se clasifiquen regularmente, sus espacios se reasignarán a los surfistas elegibles mejor clasificados de los World Surfing Games 2020.