Redacción ELPOLI.pe

El goalball recién se juega en el Perú, pero eso no ha impedido que nuestra selección ya consiga una medalla a nivel internacional. Durante el Campeonato Sudamericano de Goalball 2017, fue el equipo femenino el que subió al podio, mientras que los varones ocuparon un meritorio cuarto lugar.

Conformar un equipo para un deporte nuevo ha sido una tarea titánica, tanto como lo ha sido enseñar y difundir este deporte en nuestro país.

“El Maximus Project ofreció el goalball a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, ellos lo aceptaron y enviaron al profesor Daniel Aparicio a capacitarse, pues él venía trabajando con pacientes que sufrían de ceguera. Este deporte es nuevo, recién tiene un año y medio.”, comenta Luis Cabanillas, entrenador del equipo femenino.

El Goalball es un deporte paralímpico creado en 1946 por el austriaco Hanz Lorenzen y el alemán Sepp Reindle como medio de rehabilitación para los soldados heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (rama masculina) y 1980 (rama femenina). Actualmente, el Goalball se practica de manera oficial en más de 73 países en la rama masculina y 38 en la femenina.

El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Foto: Willmar Montañez

 

EL GOALBALL Y EL PERÚ

Al momento de conformar el primer equipo peruano los entrenadores solo contaban con las chicas que pertenecían al proyecto Maximus. “Empezamos con solo tres mujeres, luego contamos con más integrantes y ahora entrenamos con 7 damas. No se hizo ninguna convocatoria, pues al ser un deporte nuevo las chicas no se proyectan a practicarlo porque es fuerte. Pero, todas las personas que quieran practicarlo serán bienvenidos”, menciona Cabanillas.

 

Para conseguir descentralizar el deporte, el cuerpo técnico viajó a diversas ciudades como Trujillo, Cajamarca pero hubo poca participación femenina; sin embargo, el equipo femenino cuenta con dos jugadoras de provincia que son: Erika Inuma e Hilaria Cruz que vienen de Iquitos y Cusco respectivamente.

El goalball es uno de los diecisiete deportes que estarán presentes en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Cabanillas tiene claro hacia dónde apunta con sus dirigidas: “Nuestra meta es llegar a los primeros puesto, somos conscientes que tenemos una preparación muy corta pero lucharemos por estar dentro del podio.”

Foto: Willmar Montañez León

 

Los países que practican este deporte en los distintos continentes son los siguientes:

Rama Masculina

África: 7 países

América: 14 países

Europa: 29 países

Asia: 23 países

Rama Femenina

África: 1 país

América: 10 países

Europa: 15 países

Asia: 12 países