Redacción ELPOLI.pe

Hace algunas semanas el GM Julio Granda se coronó campeón mundial al ganar Torneo Ajedrez Senior, que se desarrolló en Italia.

El arequipeño, que actualmente vive en España, se encuentra en Lima para realizar una serie de actividades. ELPOLI.pe fue en busca del primer Gran Maestro y esto nos comentó acerca de su triunfo en tierras italianas.

“Ganar un torneo implica esfuerzo y concentración. Empecé muy bien, luego se complicó un poco pero aceleré en el tramo final. Mis rivales no siguieron el ritmo y salí victorioso del torneo.”

En nuestro país, el ajedrez es un deporte que va creciendo y ha obtenido logros destacables internacionalmente, esto refleja nuestro nivel. “El ajedrez peruano es, quizás, el deporte peruano que más lauros está trayendo al Perú. También puede cumplir una función social importante porque el ajedrez no requiere mayor inversión, los niños se entusiasman y en ese ejercicio intelectual van a adquirir muchas cosas positivas”, señala Granda.

Foto: Willmar Montañez León

 

Otro tema importante es acerca del apoyo que reciben los ajedrecistas por parte del estado, para Granda esto ha venido creciendo de manera positiva. “Están apostan por el deporte en general, tal vez el ajedrez no tiene el reconocimiento acorde con sus resultados entendemos que es un proceso. Yo asumo de la mejor manera este compromiso como difusor del ajedrez.”

En la actualidad, la tecnología se ha vuelto esencial para todo deportista y el ajedrez no es ajeno a esto, el arequipeño piensa lo siguiente: “La tecnología definitivamente ha cambiado al ajedrez competitivo, antes el hombre ganaba a la maquina pero ahora ya no. Si organizáramos una partida entre el campeón mundial y el mejor programa informático, ganaría la maquina sin ninguna contemplación. Además, el auge del internet  ha permitido que el ajedrez se vaya expandiendo.”