Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Para los fondistas, lo sucedido con Gladys Tejeda solo fue una muestra de lo que viene sucediendo en la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). Para ellos fue la gota que derramó el vaso y por eso acudieron a Lima para respaldar a su compañera y decir que hay más atletas que se ganaron en la pista el derecho de estar en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

El último viernes fue un día bastante agitado para la FDPA. Al promediar las 8:30 de la mañana, un grupo de fondistas nacionales apareció en la puerta 9 de la Villa Deportiva Nacional. Todos pedían la inclusión de Gladys Tejeda en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, así como la de otros fondistas que habían logrado cumplir con lo que la misma federación exigía.

Willy Canchanya, por ejemplo, siente que se ganó el derecho en la pista y al final ha quedado fuera de la lista bolivariana. “Yo quedé primero en los 1500 metros en la última Copa Nacional. Antes de participar yo consulté con el coordinador y él me dijo que los dos primeros puestos tendrían el pase para participar en los Juegos Bolivarianos. Yo gané y ahora no estoy considerado para estos Juegos, es por eso que vengo para que me expliquen la razón por la cual no estoy en la lista”, nos comenta.

El ambiente tenso fue aumentado conforme pasaban las horas, ningún funcionario de la FDPA se hizo presente durante toda la manifestación. Los atletas solo querían conversar con los dirigentes, pero ellos hicieron caso omiso.

Entre los deportistas se hablaba acerca de los malos tratos que han recibido por parte de algunos directivos de la FDPA. Es así como Rocío Cantará, ganadora de la prueba de los 10 mil metros en la última Copa Nacional y que fue a participar a inicios de este mes a la Maratón de Chicago, le contó esto a ELPOLI.pe: “He recibido un maltrato psicológico por parte de la tesorera de la federación, quien me dijo que si participaba en Chicago me sacaba de los Juegos Bolivarianos, me iba expulsar del campamento y me quitaría todo el apoyo. Por ahora está cumpliendo su palabra, porque ya no tengo nada”.

Cantará incluso fue más allá y comentó que la FDPA tiene preferencias por algunos atletas. “Yo gané la Copa Nacional, sin embargo, Inés (Melchor), a quien yo respeto, quedó tercera y a pesar de no tener marca ni en los 10 kilómetros, ni en los 21 kilómetros está en la lista de clasificados a los Bolivarianos. Sin duda que tienen preferencias, a veces me pregunto qué es lo que tengo hacer, darle besos en la mano o no sé. Las cosas no son así. El que se merece la clasificación, se lo merece con resultados, y yo tengo los resultados”, enfatizó.

Y es que a pesar de que Gladys Tejeda fue finalmente incluida en la lista para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los atletas no entienden por qué no se respetó la lista sugerida por el entrenador Rodolfo Gómez. Consideran que siendo él quien los entrena, y quien mejor los conoce, la lista que él entregó era la que mejores resultados deportivos le aseguraba al Perú. En la lista entregada por la FDPA no se han considerado atletas que él sugirió y hay otros que sí fueron considerados, pero en pruebas para las cuales no se han preparado.

Los atletas esperan que los dirigentes de su federación puedan dialogar abiertamente con ellos para que puedan explicarles su situación y no se queden con la sensación de que lo que viene ocurriendo es una represalia contra ellos y contra todo el equipo que entrena en Huancayo.