Redacción ELPOLI.pe

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) suspendió a nueve países por haber dado tres o más positivos en los reanálisis de las muestras antidopaje de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y Londres 2012. Estos no podrán participar en ninguna competencia internacional durante un año, tras la decisión tomada en la reunión de la Junta Directiva de la IWF.

Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, China, Kazajistán, Moldavia, Ucrania, Rusia y Turquía son los nueve países que recibieron esta sanción. Deportistas de estas naciones ganaron 28 de las 45 medallas que se distribuyeron en el Mundial de 2015 y 18 de las 45 que se otorgaron en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Esta medida empezó a tomar forma desde hace unas semanas, luego de que el COI anunciara que la halterofilia sería objeto de un seguimiento especial durante los próximos años por sus numerosos casos de dopaje. El resultado de este seguimiento será decisivo para determinar su presencia en el programa olímpico de París 2024.

Por ello la IWF ha empezado a cumplir con las acciones de limpieza que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) antes de diciembre, para no excluir este deporte de la próxima justa olímpica. Y es que fueron 49 los casos que salieron al descubierto tras los reanálisis.

China y Kazajistán, fueron los países que más ganaron en la prueba de la halterofilia en Río 2016. Los chinos obtuvieron siete medallas y los kazajos, seis. Armenia y Bielorrusia se hicieron con dos y Turquía consiguió una medalla.