Foto: Mauricio Chumán / ELPOLI.pe

Redacción ELPOLI.pe

Desde hace un año el Comité Olímpico Peruano (COP) atraviesa una profunda crisis económica. Las deudas y los problemas con la rendición de gastos del tesoro público motivaron el bloqueo de sus cuentas bancarias y la suspensión de las subvenciones que habitualmente recibía del Estado.

Tras la elección de una nueva junta directiva hubo algunos acercamientos con el Gobierno y principalmente con el brazo deportivo de este, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), pero siempre sin hallar una vía clara de solución. En este panorama, el COP perdió casi toda su influencia en los asuntos trascendentales del deporte peruano.

Pero Pedro del Rosario tenía un as bajo la manga y esta salió a la luz con la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que terminó este fin de semana en Lima. El electo presidente del COP aprovechó la estadía de Thomas Bach, presidente del COI, para exponer la crítica situación de su institución y realizar una reunión conjunta con las autoridades gubernamentales peruanas.

Fuentes allegadas a ELPOLI.pe confirmaron que en la reunión, con presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Thomas Bach conoció muy de cerca la situación de la entidad olímpica peruana y su relación con el IPD. En esa conversación, el mandamás del COI se enteró de los detalles que motivaron la crisis económica del COP.

Esta versión fue corroborada por el mismo Thomas Bach durante la primera conferencia de prensa que dio en Lima. En este encuentro con los medios de comunicación, el líder del olimpismo mundial respondió la pregunta que le hizo ELPOLI.pe acerca de la situación del COP y su relación con el Gobierno.

“Me he reunido el primer día con la comitiva peruana donde estaban el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Pedro del Rosario, presidente del COP, y Óscar Fernández, presidente del IPD y sacaron a la luz los problemas económicos. El IOC los va a ayudar. No hay tensión entre el COP y el Gobierno. Ellos están buscando la manera de que el COP siga funcionando y se dedique a la preparación de los deportistas con miras a futuros Juegos Olímpicos y a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”, respondió Bach.

¿Qué tipo de ayuda dará el COI a su afiliado peruano? Según pudimos conocer en las últimas horas, el Comité Ejecutivo de la entidad olímpica internacional ve con buenos ojos la disposición de una asistencia económica al COP para que pueda empezar a salir de sus problemas. Esta ayuda se utilizará, prioritariamente, para financiar la deuda con el principal acreedor y así desbloquear las cuentas bancarias.

Con este primer paso hacia la solución de la crisis, el COP podrá volver a hacer quedar apto en el ámbito financiero y podrá gestionar el ingreso de nuevos fondos. Además, el apoyo que habitualmente el COI otorgaba para proyectos de Solidaridad Olímpica se gestionará a través de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para un mayor control de gastos y supervisión de las rendiciones.

Este último punto también surgió de las reuniones realizadas en Lima, aprovechando la presencia de Neven Ilic (presidente de ODEPA) en la capital peruana. El directivo continental, recientemente elegido además como miembro del COI durante la votación realizada este viernes, ha aprobado que su organismo canalice el apoyo para la entidad olímpica peruana.

“El apoyo material, que es el que necesitamos, va a llegar. Esto ha sido expresado por el presidente del COI y por el presidente de ODEPA en reuniones privadas. Estamos trabajando fuertemente para que esto se materialice. Esta Sesión del COI en Lima ha caído como anillo al dedo. Si no se hubiera habido esta reunión aquí, hubiera sido muy difícil reconstruirnos como Comité Olímpico Peruano”, nos dijo Del Rosario durante una entrevista.