Escribe: Willmar Montañez León

Inés Melchor, una de las fondistas más destacadas del Perú, hizo público su malestar hace algunos días porque la Federación Peruana de Atletismo (FDPA) no daba respuesta a su pedido de apoyo para financiar el sueldo de su nuevo entrenador personal, el español Luis Miguel Landa. Por ende, según anunció, utilizaría el dinero que ganó en el Maratón de Santiago 2017 para cubrir este pago al menos hasta el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará este año (agosto) en Londres.

Ante su anuncio, miles de seguidores protestaron y criticaron que la FDPA no apoye en este concepto a Melchor Huiza. ¿Cómo es posible que el ente rector del atletismo peruano no pague un entrenador para Inés?, se preguntaban.

 

Y para responder a esta interrogante, primero debemos aclarar el panorama. En la actualidad, Perú ya tiene un entrenador para su equipo de maratonistas. Se trata del mexicano Rodolfo Gómez, estratega que viene trabajando en nuestro país desde el año 2012 y a quien sus resultados lo avalan. Con él, varios de nuestros fondistas consiguieron marca de clasificación olímpica y por primera vez en la historia nuestro país acudió a unos Juegos Olímpicos con equipo completo en damas y en varones.

Cinco de los seis maratonistas peruanos que estuvieron en los Juegos Olímpicos Río 2016 son entrenados por Gómez en Huancayo: Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz, Raúl Machacuay, Raúl Pacheco y Cristian Pacheco. Inés Melchor, quien también logró su clasificación, era entrenada en ese momento por el coreano Pedro Kim. Lamentablemente llegó lesionada a la competencia en Brasil y tuvo que abandonar la carrera antes de los 30 kilómetros. Era la segunda vez que le sucedía esto, pues en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tampoco pudo terminar el maratón a causa de una lesión similar.

Conocedores de esta realidad, en el ELPOLI.pe fuimos más allá y aumentamos las preguntas: ¿Realmente la FDPA debe pagarle un entrenador personal a nuestra fondista olímpica? ¿Por qué Inés Melchor no entrena con los demás integrantes de la selección peruana de maratonistas si todos tienen su base de entrenamiento en Huancayo? para responder estas interrogantes buscamos a Gustavo Cárdenas, nuevo presidente de la FDPA.

Hoy nuestra fondista asegura estar recuperada de una lesión que arrastraba desde el año 2015. [Foto: Erick Garay Alberto]

 

“Inés está pidiendo que el español Miguel Landa la entrene de manera personal. Nosotros podemos apoyarla pagándole un mes de estadía en España, pero lo que no podemos pagar es que el entrenador venga y se quede tres meses en el Perú porque estaríamos hablando de un gasto aproximado de entre 9000 a 10000 euros, que escapan a nuestro presupuesto de este año. Es un monto muy alto y nuestra federación no lo tiene”, señaló.

Entonces, ¿no le corresponde a la FDPA pagar un entrenador exclusivo para un deportista?: “Quiero explicar lo siguiente: nosotros tenemos siete clasificados al Mundial de Atletismo y a todos queremos darle lo mejor dentro de nuestras posibilidades. Además, la FDPA ya tiene un departamento técnico, el cual se esmera para que todos los atletas estén aptos para las competencias. Landa podría enviar su programa para entrenamiento y alguien aquí ayudaría a Inés con la supervisión”

Respecto a la corriente de opinión que se generó tras el reclamo de Melchor, Cárdenas dijo lo siguiente: “Este es un tema bastante difícil porque la gente no conoce. Inés es una chica espectacular que ha ganado miles de pruebas y nadie se lo va a quitar, pero creo que no conocen a los demás. Si las personas conocieran un poco de atletismo sabrían que hay otros atletas que tienen las mismas condiciones y oportunidades para el mundial. Queremos darle a nuestros deportistas las mismas condiciones y ser equitativos.”  

¿Qué opinas de esta noticia?