Río 2016: Gladys Tejeda hace historia para el Perú en el maratón olímpico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escribe: Margarita Rivera Monforte
Desde Brasil

Dijo que en Río 2016 verían la magnitud de sus progresos… ¡Y no se equivocó! Gladys Tejeda llegó desde México, donde cerró su preparación para los Juegos Olímpicos, para hacer historia:se convirtió en la mejor latinoamericana del maratón femenino en los Juegos Olímpicos de 2016.

Ataviada de coraje, pica y nueva indumentaria, la huancavelicana de 30 años desafió el abrasador e inclemente sol que imperó en la mañana carioca llegar a la meta en el puesto 15 de la clasificación general con un tiempo de dos horas, 29 minutos 55 centésimas y, si bien no obtuvo medalla, dejó al mundo boquiabierto con la regularidad de su trabajo.

Solo una muestra del valor de lo conseguido por la peruana. La siguiente latinan en la clasificación fue la mexicana Madai Pérez, quien terminó la competencia en el trigesimosegundo lugar. No por gusto hasta las cadenas de televisión europeas centraron su atención en la atleta del Team Under Armour.

[adrotate banner=”4″]
La hija mimada de doña Marcelina Pucuhuaranga, quien pudo llegar a Río apenas ayer para alentar a su hija, solo estuvo fuera de las 15 en la primera parte de la prueba. A los 10 kilómetros se ubicaba en el puesto 18, en los 20 ya estaba 16, en los 30 agarró el puesto 13 y de ahí para arriba alternando el 11 y 13 hasta los 40 kilómetros.

Al final, el clima le afectó un poco y no pudo imponer ese rush cercano a la meta para superar la decimoquinta posición, que, por cierto, le permite igualar con Fernando Acevedo la mejor actuación de un atleta peruano en Juegos Olímpicos. El ‘profe’ fue 15 también en los México 68, donde alcanzó las semifinales de los 200 metros planos.

“No es lo que yo quería, pero igual me siento contenta con lo realizado. El calor afectó un poco, aunque pudimos controlarlo gracias a los consejos del profesor Rodolfo Gómez y la estrategia y entrenamientos, que cerramos en México”, sostuvo la atleta nacional al término de la carrera y en medio de los vivas de las decenas de peruanos que asistieron al Sambódromo de Río para apoyarla, al igual que a Inés Melchor y Jovana de la Cruz.

“Es muy bonito escuchar a la gente alentándome en el camino. Ver a personas de otros países tratando de abrazarme. A todos les agradezco por estas muestras de cariño. La unión hace la fuerza, así como la bendición de Dios”, dijo Tejeda después de abrazar a Jovana de la Cruz, quien sorprendió llegando en el puesto 36 en sus primeros Juegos Olímpicos.

La carrera fue ganada por la keniata Jemima Sumgong con “2h24m04s, seguida de Eunive Kirwa de Bahrein con 2h24m13s y la etíope Mare Dibaba con 2h24m30s.

¿Qué opinas de esta noticia?