Esta mañana el presidente del Congreso, Luis Ibérico, firmó las autógrafas de cuatro proyectos de ley que favorecen al desarrollo del deporte y también a sus principales actores: los deportistas. Por eso, algunos de los más destacados representantes nacionales acudieron al Palacio Legislativo para respaldar estas iniciativas parlamentarias.

Y es que hace algunos días el Pleno del Congreso aprobó cuatro proyectos presentados por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Ellos están referidos a la obligatoriedad de la enseñanza de Educación Física en los colegios, la presencia de Programas Deportivos de alta competencia en las Universidades, la promoción del apoyo de la empresa privada a los deportistas a cambio de beneficios tributarios y una última que busca democratizar la Asamblea de Bases de las distintas federaciones.

La iniciativa más celebrada por los deportistas nacionales fue la denominada Ley de Mecenazgo, propuesta presentada e impulsada por la congresista Leyla Chihuán. A través de ella se busca promover la financiación de la empresa privada en distintos rubros que favorezcan el crecimiento del deporte nacional: construcción y/o mejoramiento de la infraestructura deportiva, desarrollo de programas de gestión deportiva, subvención para deportistas y entrenadores y la investigación en deporte y medicina deportiva.

Foto: Congreso de la República.
Foto: Congreso de la República.

Los asistentes, entre quienes habían seleccionados de voleibol, judo, rugby, hockey y softbol, se mostraron muy entusiasmados con este proyecto y confían en que recibirá el respaldo del Poder Ejecutivo para poder ser promulgada.

“Un deportista es un embajador del Perú en el extranjero… no puede estar tocando puertas en busca de ayuda económica para poder entrenar y viajar a una competencia extranjera, solo deben dedicarse a entrenar para triunfar”, comentó Luis Ibérico luego de presidir la histórica ceremonia en el Congreso.

Ahora, con la firmas de las autógrafas y su remisión al Ejecutivo, solo falta que el Presidente de la República disponga su promulgación y publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo para esta última etapa es de 15 días hábiles.

¿Qué opinas de esta noticia?