Escribe: Sofía Velásquez

Una vez terminada la LNSV 2015 – 2016, el voleibol peruano volverá a pelear por el objetivo más grande del año: lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. Luego de no conseguirlo en el Preolímpico Sudamericano realizado en Argentina, la selección nacional femenina viajará a Japón para jugar el Repechaje Mundial del 14 al 22 mayo.

En dicho torneo el equipo peruano enfrentará a República Dominicana, Italia, Japón, Kazajistán, Corea del Sur, Países Bajos y Tailandia. EL POLI se encontró con Lucha Fuentes en el taller deportivo que Fundación Telefónica realizó en Trujillo, pedirle su pronóstico sobre el siguiente reto de la selección mayor era un obligado tema de conversación.

En mayo será el Repechaje Mundial en Japón ¿Cree que Perú pueda ganar uno de los cupos a Río 2016?

Lo veo difícil, hemos participado en el Preolímpico de Sudamérica y no pudimos coger ahí el cupo. Ahora vamos a jugar contra equipos europeos, asiáticos, centroamericanos, ahí la situación es más complicada. Yo sueño con que Perú esté nuevamente en unos Juegos Olímpicos. Ojalá y se dé pronto, hay que trabajar, hay que tratar que Perú vuelva al nivel que tenía y que haga el juego que hacía antes. Perú era un equipo muy técnico, rápido, de fuerza y con muy buena defensa, hay muchas cosas de esas que se han perdido y que tenemos que recuperar.

Doña Lucha Fuentes dando clases a los niños de Trujillo. (Foto: Sofía Velásquez)
Doña Lucha Fuentes dando clases a los niños de Trujillo. (Foto: Sofía Velásquez)

¿Qué cree que haga falta en el equipo?

Todos conocemos a las jugadoras que tenemos y las que pueden ser titulares. El problema ahora es que las jugadoras se lesionan mucho. Yo siempre digo, por qué las chicas de ahora se lesionan tanto y hasta se fracturan por estrés. No recuerdo que en mi época haya sido así, he jugado 14 años en la selección y recién al décimo empecé a sufrir con las rodillas. Yo era matadora principal y después central, que es el puesto en el que más saltas. Creo que en el pasado estuvimos mejor alimentadas. Pero bueno, le deseo mucha suerte a Perú, ojalá podamos volver a los Juegos Olímpicos porque lo interesante es estar ahí; así no vayamos a disputar una medalla, necesitamos tener presencia en ese tipo de campeonatos.

¿Cómo se podría solucionar este problema de lesiones?

Siempre digo que el atletismo es básico en la formación. Un deportista tiene que ser un atleta y antes hacíamos salto largo y salto alto. Siempre hacíamos mucha preparación física, nos llevaban al estadio a correr 100 metros, 400 metros… si quieres ser una jugadora de élite y enfrentarte a jugadoras de alta competencia, tienes que trabajar mucho para estar en ese ritmo y nivel.

¿Qué opinas de esta noticia?