Entusiasmo. Esa es la sensación con la que se fueron los miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) luego de la visita de evaluación a los trabajos proyectados para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A través de un comunicado, ODEPA respaldó la labor del Comité Organizador (COPAL). “Nos sentimos entusiasmados por lo que hemos visto… Tenemos seguridad de que a poco más de tres años antes de la ceremonia de inauguración, los preparativos para los Juegos Panamericanos del 2019 van por buen camino”, dice la carta.

Durante los tres días que duró la visita, la Comisión de Coordinación integrada por Keith Joseph, Ivar Sisniega y Michael Fennell se reunió con COPAL, con el Comité Olímpico Peruano y con los ministros de Economía, Educación y Vivienda.

Luego de estas reuniones y de las visitas a los escenarios y al lugar donde será construida la Villa Panamericana, la comisión reconoció “la gran cantidad de trabajo que está llevando a cabo el COPAL… y también el apoyo proporcionado por el gobierno de Perú”.

Sobre la Villa Panamericana, EL POLI recibió información acerca de la posibilidad de construirla al sur de Lima, sobre terreno del Estado.

RECOMENDACIONES

Durante las reuniones los directivos panamericanos recomendaron empezar la etapa de preparación de aspectos operativos como transporte, logística, tecnología, entre otros.

Al recibir el informe y el plan de instalaciones deportivas, la comisión instó a guiarse de la Agenda Olímpica 2020. Este documento, en los puntos referidos a la organización de eventos, señala la importancia de optimizar recursos y priorizar el legado.

Es decir, no gastar en escenarios que luego se conviertan en los llamados «elefantes blancos», sino que cada edificio que se construya debe estar pensado en cómo beneficiará a la sociedad una vez terminados los juegos.

¿Qué opinas de esta noticia?