Hace unos días se destacaban los éxitos conseguidos por deportistas peruanos en 2015. El Instituto Peruano del Deporte premiaba a los ganadores de las más de mil medallas internacionales conseguidas en distintos certámenes, entre campeonatos del mundo, panamericanos, sudamericanos y más.

Éxitos como las medallas logradas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y títulos mundiales eran festejados a lo grande en una premiación que contó con las máximas autoridades nacionales.

No obstante, una ingrata noticia fue hecha pública por el presidente de la Federación Peruana de Tabla, Carlos Neuhaus, hasta el momento no se hace efectiva para los campeones mundiales de la especialidad la máxima condecoración del deporte peruano a sus más brillantes exponentes.

Así es. En 2014, el Perú se consagró campeón mundial por equipos y los ganadores no han recibido los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Cruz, como corresponde, de acuerdo a ley.

La revelación de Neuhaus en el programa Todo Deporte de Rpp, trajo a colación también el caso de Paloma Noceda, doble campeona mundial en motos acuáticas. En ambos casos, según comentó el directivo, se cuestiona la entidad organizadora de los campeonatos, pues, de acuerdo al Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte, no son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

Absurdo argumento si se considera lo que dice la ley: “Para merecer la condecoración en el Grado de Gran Cruz el candidato (…) debe haber obtenido récord del mundo o título del Campeonato Mundial, en la categoría de la más alta jerarquía o un récord olímpico o título de campeonato en los Juegos Olímpicos, y siempre representando al Perú”.

Se entiende que lo que se quiere resguardar es la importancia del título obtenido que, en el caso de la tabla se ajusta a la ley perfectamente, ya que el título logrado por Analí Gómez y el equipo peruano fue los ISA World Surfing Games, considerado el “torneo más importante de países en la categoría individual”. Un chequeo a lo que dicen los otros países sobre sus ganadores no le vendría mal al CSJHD.

En el caso de Noceda, se debe resaltar que sus títulos los consiguió en la máxima competencia internacional para mujeres, ya que la Unión Internacional de Motonáutica (UIM), única entidad que reconoce el COI, no tiene torneos de este tipo. Lo curioso es que la deportista fue apoyada por el propio IPD para participar en dicho certamen.

Lo bueno es que el actual presidente del IPD, Saúl Barrera, quien aclaró que el CSJHD es un órgano autónomo, sostuvo que se ha propuesto una enmienda al reglamento de Laureles Deportivos, de manera que nuestros valiosos representantes tengan justicia.

Hay que recordar que otros laureados anteriormente, como los boxeadores Kina Malpartida y Alberto ‘Chiquito’ Rossel, el tenista Luis Horna, y la también tablista Sofía Mulanovich recibieron la condecoración, aun cuando las entidades en las que campeonaron estaban en el mismo caso de los deportistas antes nombrados. La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ni la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) son organizaciones olímpicas.

¿Qué opinas de esta noticia?