Mundial de Rugby: Inglaterra parodia el haka y provoca a Nueva Zelanda

Matt Dawson, histórico ex capitán de la selección de rugby de Inglaterra, fue el protagonista del video que parodia el famoso haka que los All Blacks, equipo nacional de Nueva Zelanda, realizan antes de cada partido. ¿La intención? Provocar a uno de sus rivales directos en la disputa del título del Campeonato Mundial que se viene jugando en territorio inglés.

En la parodia se ve a un serio Dawson gritando a un grupo de actores: “Ellos piensan que ganaron el partido, ¡cuando ni siquiera se ha pateado la pelota!”. Al principio parece que imitarán el haka pero después el baile sigue el ritmo de “Macarena”, la famosa canción de los 90’.

El haka es una antigua danza tradicional del pueblo Maorí, en Nueva Zelanda, que simboliza la fuerza, el orgullo y la unidad de una tribu. Si bien el cuerpo es el protagonista central de esta danza agresiva e imponente, también se pueden observar los movimientos de ojos y lengua, que hacen de éste un ritual provocador e impresionante. Existen diversos tipos de haka pero uno de los más conocidos es el “Ka Mate”, utilizado por el equipo neozelandés.

Al tener gran significado, la parodia del haka molestó a muchos neozelandeses ya que lo ven como una burla a su tradición. Por su parte, el jugador Keven Mealamu señaló que el haka “significa bastante para Nueva Zelanda. Es parte de nuestra historia y tradición como All Blacks – una parte especial de nuestra cultura” y admitió que fue “bastante gracioso ver a él (Dawson) hacerlo”.