La Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) suspendió provisionalmente a Gladys Tejeda luego de conocer el resultado de su examen antidopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ahora está a la espera de la sanción que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) impondrá a la atleta para ratificarla o modificarla.

Esto es lo que se desprende del comunicado emitido esta noche por el Comité Olímpico Peruano (COP) luego de haber recibido el documento que oficializa el retiro de la medalla ganada por la peruana en el evento continental.

Julio Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), confirmó hace unos días que Tejeda Pucuhuaranga perdería el título ganado en el maratón de aquellos juegos, además de la marca que había significado un nuevo récord panamericano. Solo faltaba que a las oficinas del COP llegase el documento de forma oficial.

Con el oficio en Lima el ente olímpico de nuestro país pudo pronunciarse formalmente señalando que “el caso ya ha sido comunicado a la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) quien ha suspendido provisionalmente a la deportista, a la espera de que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo establezca una sanción”.

Asimismo confirma que asesorará a la deportista en el proceso de apelación por el retiro de la medalla. Y es que como mencionábamos en una nota anterior, el reclamo por este tema se hace ante la propia ODEPA, mientras que ante la IAAF se apela la suspensión deportiva y le corresponde, además de a la atleta, a la federación nacional.

¿Qué opinas de esta noticia?