El Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (CSJHD) no se reunirá sino hasta la próxima semana para revisar la solicitud de otorgamiento de Laureles Deportivos a Paloma Noceda. Hace algunos días la peruana campeona mundial de motos acuáticas anunció que no competirá hasta que le otorguen el reconocimiento que merece como deportista.

Noceda Chiang alcanzó el título mundial de motonáutica en octubre del año pasado durante el torneo que se realizó en el Lago Havasu, Arizona. A los pocos días la Federación Deportiva Peruana de Motonáutica oficializó el pedido de Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz.

La respuesta se sigue haciendo esperar y luego del reclamo de Paloma, el Instituto Peruano del Deporte emitió un comunicado indicando que el expediente está en manos del CSJHD luego de la aprobación de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado. Eso sí, “respetando el proceso correspondiente y en el ámbito de su autonomía”, la misiva señala que el Consejo se reunirá la próxima semana para tomar una decisión.

Este largo trámite es el que han tenido que pasar los deportistas peruanos para lograr el reconocimiento a su esfuerzo. Lamentablemente el caso de Paloma no es el único y aquí hacemos un recuento de los más recientes.

César Bauer: finalizó un gran año coronándose campeón del Circuito Mundial de Bodyboayrd 2010. Tuvo que dejar su trabajo y poner de su dinero para poder competir en las distintas fechas del tour. Los Laureles Deportivos se los entregaron dos años después.

Selección de surf: el año 2010 ganó el título mundial por equipos en el torneo más importante que se haya realizado en Punta Hermosa. Sofía Mulanovich, Analí Gómez, Gabriel Villarán, entre otros, tuvieron que esperar hasta el 2012 para ser reconocidos.

Linda Lecca: el 31 de mayo de 2014 ganó el cetro mundial interino de boxeo categoría supermosca. Hasta hoy no se le han entregado los Laureles Deportivos y extraoficialmente se sabe que el argumento del CSJHD es que su título no es absoluto, sino interino. No obstante, a Alberto Rossel se le otorgó este reconocimiento aún sabiendo que en ese momento su título tenía la misma condición. Luego “Chiquito” ascendería al rango de campeón absoluto.

PETROPERÚ LE NEGÓ AYUDA

En comunicado enviado por su departamento de prensa, Noceda dejó entrever que acudió a Petroperú solicitando apoyo para competir, pero se lo negaron.

“Hace diecisiete años que compito con mis propios recursos económicos. He dejado de lado momentos preciosos con mi familia, me he sacrificado buscando tiempo para entrenar y defender los colores de mi país, a pesar de las grandes responsabilidades de estudios o trabajo. En fin. Después de tanta pelea por conseguir la corona mundial, al Estado Peruano no le importa”.

Sobre este punto el IPD señaló que Noceda pertenece a la máxima categoría del Programa de Apoyo al Deportista y recibe 1000 dólares mensuales, además de vales de alimentación y seguro médico integral.

¿Qué opinas de esta noticia?