En estos últimos días una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo en Lima, reuniéndose con autoridades políticas y deportivas ¿El motivo? La candidatura peruana a organizar la Sesión 130 del COI en el año 2017. La importancia de albergar un evento de tal magnitud trasciende porque se trata de la cumbre en la que los presidentes de todos los comités olímpicos del mundo se reunirán para elegir, entre otras cosas, la sede de los Juegos Olímpicos 2024.

Por ese motivo el COI envió una Comisión Evaluadora que además de recorrer instalaciones y conocer un poco más la ciudad capital, escuchó las exposiciones del porqué Lima debe ser elegida como sede de este importante evento. La explicación de la propuesta incluye un anillo de hoteles en San Isidro, el Gran Teatro Nacional y el nuevo Centro de Convenciones que se está construyendo en San Borja.

La candidatura nacional compite con Finlandia, país que también busca organizar la Sesión 130 y con el que Perú ha entrado en esta carrera; carrera que por cierto, no nos es ajena. Es que Perú había postulado antes a ser sede de la Sesión 128 que se realizará en julio del próximo año, y en aquella oportunidad la elección fue ganada por Kuala Lumpur (Malasia); esta decisión fue ratificada en julio de 2012, poco antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos en Londres.

La comitiva internacional que estuvo dos días en nuestro país fue presidida por Ser Miang Ng, de Singapur, e integrada por Willy Karltschmitt (Guatemala), Panagiotis Tzatzividis (Grecia) y Mariana Pando (Argentina). Durante las reuniones los encargados de exponer el plan peruano fueron José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano; Francisco Boza, titular del Instituto Peruano del Deporte, y Patrick Espejo, Director de Lima 2019 y Coordinador General de esta campaña.

Horas después la comitiva fue recibida por la premier Ana Jara, quien confirmó el respaldo gubernamental que merece una candidatura como ésta. “Es una decisión de Estado ver la posibilidad de tenerlos aquí. De ser elegidos sede de la Sesión, sería un enorme estímulo para el deporte y para la juventud de mi país. Tenemos la capacidad y hemos demostrado en infinidad de eventos que estamos preparados”, comentó la presidenta del Consejo de Ministros a los ilustres visitantes.

Otro hecho que dejó un grato recuerdo entre los miembros de la Comisión fue la visita de la velerista Jarian Brandes, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Sucede que Ser Miang Ng fue quien le colocó la medalla durante la ceremonia de premiación en China y ella no quiso dejar pasar la oportunidad para saludarlo y regalarle una artesanía peruana.

La decisión sobre qué país albergará la Sesión 130 del COI será tomada en Mónaco, durante la Sesión Extraordinaria 128 que se realizará este año durante el 8 y 9 de diciembre.

¿Qué opinas de esta noticia?