Escribe: Erick Garay Alberto

El más negativo de los pronósticos se ha cumplido: el deporte de alto rendimiento seguirá inactivo hasta fin de mes. La actividad que demostró orden y respeto hacia los protocolos de bioseguridad, y que puede servir como ejemplo de comportamiento, ha vuelto a ser castigada por las autoridades gubernamentales del Perú.

“Se ha hecho una ponderación bastante difícil y hemos evaluado en este momento no reabrir ninguna actividad adicional. Hemos evaluado el pedido de los deportistas porque nuestra intención es que puedan seguir con sus entrenamientos. Sin embargo, la mayoría de deportes que están planteados tienen un alto riesgo de contagio porque son grupales o involucran entrenadores. Lo que se pretende es evitar este tipo de contacto físico y la aglomeración”, declaró esta mañana Violeta Bermúdez, titular de la PCM, a RPP Noticias.

Las declaraciones, con evidente ausencia de sustento técnico, obligan a que los deportistas profesionales de alto rendimiento tengan que entrenar solamente en sus casas, sin los implementos necesarios, y cuando están a poco de competir nuevamente en los torneos de clasificación olímpica.

Seguramente a entender de quienes toman esta decisión y piden paciencia a los deportistas, el entrenamiento de alto rendimiento puede complementarse con trabajos en casa. Como si el trabajo de musculación que se necesita a este nivel se pudiera hacer con dos botellas llenas de agua, o como si los ejercicios de agilidad pudiesen hacerse en el cuarto de una casa. De otra forma no se entiende la siguiente exhortación de la representante gubernamental:

MÁS CONTENIDO PARA TI

“Son 15 días más que les pedimos, tal vez (puedan) concentrarse en un entrenamiento individual. Sabemos que nuestros deportistas son bastante rigurosos con su entrenamiento, pero también en general los deportes combinan entrenamiento individual y entrenamiento grupal. Por eso se lo pedimos”, añadió la representante del Gobierno.

Si aún quedan dudas de cómo afectan estas decisiones al rendimiento de los deportistas de alto rendimiento, quién mejor que ellos para explicarlo. AQUÍ SUS EXPLICACIONES.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO