Escribe: Alberto Vega

Las elecciones en la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) terminaron siendo toda una revelación para la comunidad atlética. De los cuatro aspirantes a la presidencia de dicho organismo, el ganador fue Javier Chirinos. Sin embargo, hoy pesan sobre él, y sobre el proceso electoral en su totalidad, serias acusaciones que han motivado el pedido de nuevas elecciones por parte de las ligas que integran la asamblea de bases de este deporte.

Los primeros reclamos recaen principalmente sobre Javier Chirinos y la vocal técnica de su plancha presidencial, Faustina Huamaní. Ambos integraron la lista Nº 1 en las elecciones no presenciales que se realizaron el 28 de noviembre vía la plataforma Zoom.

Chirinos es un exatleta y médico cirujano de profesión, nacido en Chiclayo. Como deportista, fue seleccionado nacional en varias oportunidades y es sobre esta parte de su pasado donde se centran las más graves acusaciones. Tales son específicamente sobre sus participaciones en los campeonatos nacionales juveniles de los años 1992 y 1993; y en el Campeonato Sudamericano Juvenil de 1992.

En dichos certámenes solo podían competir atletas que, máximo, cumplieran 19 años el mismo año del torneo. Cuando Chirinos entregó su documentación para postular a la presidencia de la FDPA, acuciosos miembros de la comunidad atlética sacaron cuentas y evidenciaron que en 1992, el hoy virtual presidente, tenía una edad superior a la permitida para participar.

Según ficha Reniec, Javier Chirinos nació el 21 de diciembre de 1971. En 1992, cuando compitió en el Nacional y en el Sudamericano, tenía 20 años (ese mismo año cumplía 21). De ninguna forma, ni de manera excepcional, un atleta puede participar en un torneo juvenil con esa edad. Es imposible debido a las bases de cada competencia.

Pero para Chirinos no fue así. Aún cuando en ese momento su fecha de nacimiento lo imposibilitaba de competir en cualquier torneo de la categoría juvenil, Chirinos pudo correr en los relevos 4×100 metros. Lo mismo sucedió en mayo de 1993 con el Campeonato Nacional Juvenil. Para ese entonces ya tenía 21 años.

Según registros del Sudamericano Juvenil 1992: la mayoría de atletas peruanos nacieron entre los años 1973 y 1974. Ninguno sobrepasó la edad permitida.

COMPAÑEROS LO CONFIRMAN

Katherin Rubio es una exatleta nacional, especialista en lanzamiento de jabalina. También fue integrante de la selección peruana en el Sudamericano de 1992 y recuerda a Javier Chirinos en aquel equipo nacional: “Yo participé en el mismo Sudamericano donde él compitió en 1992. Para ese entonces todos éramos nacidos en los años 1973 y 1974; nada más, no podíamos sobrepasar esa valla. Creo definitivamente que ha pasado algo extraño para que haya participado, no hay de otra. Siempre nos chequeaban los papeles. Incluso yo competí con él en el Nacional de 1993. Si él ha mentido en su edad, entonces le ha quitado la posibilidad a otro atleta que sí tenía la edad permitida”, comentó en conversación con ELPOLI.pe.

Otro integrante de la selección peruana en ese Sudamericano, conocido atleta de lanzamiento en ese momento y que ha preferido el anonimato, confirmó a este medio que Javier Chirinos sí participó en aquel torneo internacional. La fuente consultada prefirió no ahondar en detalles.

Intentamos comunicarnos en varias oportunidades con Javier Chirinos para escuchar sus descargos y conocer su versión de este caso. Por fuentes cercanas a él supimos que debido a motivos familiares se había tomado unos días de reposo y que pronto respondería a las preguntas. Al volvernos a comunicar y hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

PORQUE TE INTERESA EL ATLETISMO

En el aire quedan preguntas como ¿Qué hizo Javier Chirinos para participar en torneos juveniles nacionales e internacionales con una edad que no era permitida por reglamento? ¿Qué documentos presentó para poder competir? ¿Los dirigentes de ese entonces o sus propios entrenadores tenían conocimiento de esto?

Uno de los recortes periodísticos de la época que señala a Chirinos como competidor de los 100 metros. [Fuente: Revista Atletismo Peruano]
Las mismas preguntas pueden ser dirigidas a Faustina Huamaní, exatleta e integrante de la lista con la que Javier Chirinos ganó las elecciones en noviembre. Un pedido de investigación de Roberto Tello, representante de la Liga de Iquitos, señala que ella nació el 12 de diciembre de 1979 y que compitió en el Sudamericano Juvenil de 1999 (Chile) con 20 años. La situación se torna más notoria y grave, pues la Federación Peruana de Atletismo considera la marca de Huamaní en ese torneo, donde solo podían competir deportistas hasta los 19 años, como récord nacional sub-20 y absoluto en los 800 metros planos.

En este pedido de investigación, Tello pide también que de corroborarse una posible falsificación de documentos, se anulen los resultados de los involucrados en estas tres competencias mencionadas.

Asimismo, añadió que “resulta bastante extraño que haya actuales directivos que digan que esto ya es un hecho del pasado y que no se puede revertir. Nos preocupa esta actitud de los dirigentes que ahora patrocinan la candidatura de Javier Chirinos. Deberíamos censurar y perseguir actos como estos para sancionarlos ejemplarmente”.

NUEVAS ELECCIONES

Todo esto ha acrecentado el malestar de las ligas que forman la Asamblea de Bases de la FDPA, al punto que han levantado su voz de protesta para pedir la realización de nuevas elecciones por estos y otros vicios en el proceso. Al cumplir con la cantidad necesaria de solicitantes, la actual junta directiva del atletismo ha convocado a una Asamblea Extraordinaria para este 28 de diciembre.

ELPOLI.pe se contactó con distintos miembros de la Asamblea de Bases que han solicitado la nulidad de todo el proceso electoral. Yenny Peña, representante de la Liga de Wanchaq, fue una de ellas y sostiene su argumento en dos puntos: la 2º Asamblea Ordinaria, en la que se debía tratar el Plan de Trabajo de 2021 y llevar a cabo las Elecciones Generales, no fue convocada por el presidente de la federación; el otro motivo es porque la FDPA decidió excluir del padrón electoral a algunas ligas que no cumplían con requisitos que a su entender no son claros.

“Los estatutos son ambiguos. Hacen referencia a que las ligas tengan dos años de continuidad en competencias para que puedan tener su derecho a voto, pero no hacen referencia a que las participaciones de las ligas deben ser consecutivas y en todos los campeonatos. Esta federación está decidiendo quienes tienen derecho a elegir en estas elecciones. Ustedes votan, ustedes no votan”

Por esa misma línea es la opinión de Lucio Torres, presidente de la Liga de Urubamba: “Fuimos uno de las ligas excluidas del padrón a pesar de haber competido todo el 2019. La federación no nos puede excluir. Pedimos nuevas elecciones también porque la candidatura del señor Chirinos no procede de ninguna forma”.

Rocío de la Cruz, quien también fue candidata en las últimas elecciones, comentó que “alrededor de 12 ligas hemos presentado el pedido de nulidad de las elecciones por transgredir los estatutos de la federación. En la Asamblea Extraordinaria vamos a hablar también sobre el caso de Chirinos. Pedimos una investigación. Si acaso lo hizo solo o tuvo ayuda de los dirigentes de ese entonces”, sentenció.

Dadas así las cosas, este 28 de diciembre el atletismo peruano tendrá una Asamblea General Extraordinaria que tiene en agenda la nulidad del último proceso electoral y la convocatoria de un nuevo Comité Electoral para reiniciar todo el proceso.

Mientras eso sucede en las oficinas directivas, en la pista y el campo los deportistas inician hoy su participación en el Campeonato Nacional de Atletismo luego de la larga espera provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el nuevo Estadio Atlético de la Videna estará Javier Chirinos, quien recibirá su cumpleaños número 49 este lunes 21 con la incertidumbre de si podrá asumir la presidencia de la federación. Las ligas no están dispuestas a reconocerlo como presidente legítimo.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO