Escribe: Mauricio Chumán

Matías Zagazeta es un joven prodigio del automovilismo nacional. Actualmente el peruano se encuentra compitiendo en la Fórmula 4 Británica (Gran Bretaña) gracias a sus excelentes actuaciones en el Perú. ELPOLI.pe conversó con el piloto peruano donde contó sobre sus inicios en el deporte y su experiencia compitiendo en el extranjero.

“Cada vez voy conociendo un poco más sobre como son las competencias aquí. Esto es totalmente diferente a lo que es el kartismo, muy distinto a lo que estaba acostumbrado, pero carrera a carrera voy demostrando lo mejor mí. Espero seguir así para la próxima semana”, comentó Zagazeta luego de sus primeras competencias en Inglaterra.

Matías se inició en el automovilismo a los 8 años. Sus primeras carreras las realizó en el autódromo de Santa Rosa y luego pasó a competir en los karts que a la postre lo llevaría a competir en el extranjero. “Es muy extraño porque en mi familia no había ningún piloto o aficionado por el automovilismo, pero yo desde los 4 o 5 años estaba pegado viendo las carreras de autos en la televisión. Además, me gustaba jugar con los carritos de juguete. Desde ahí empezó mi amor por el automovilismo”.

Foto: Internet

La llegada del valor nacional a Inglaterra se dio a inicios de año donde pasó una serie de pruebas y finalmente la afamada escudería Carlin Motorsport puso sus ojos en él. Cabe destacar que grandes pilotos como Sebastian Vettel y Carlos Sainz han sido parte de dicha escudería.

La temporada 2020 de la F4 Británica tenía previsto iniciar en marzo del presente año, pero debido a la pandemia del COVID-19 tuvieron que posponer el evento para agosto. Matías se encontraba en Inglaterra cuando sucedió esto.

“Estuve preparándome para el campeonato y luego pasó el tema de la pandemia por lo que tuve que regresarme a Perú. Estuve con clases a distancia para mantener el estado físico. La cuarentena me ayudó bastante para seguir desarrollándome y poder trabajar la mentalidad para llegar bien al inicio del campeonato”.

El piloto nacional ha tenido la oportunidad de correr en Italia, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, en los que destaca el circuito de Le Mans (Francia) donde se corre la famosa competencia de las 24 horas de Le Mans y el autódromo de Indianápolis (Estados Unidos) que es sede de las 500 millas de Indianápolis y en el pasado lo fue de la Fórmula 1.

“Este es mi ultimo año escolar y voy a tratar de mantener el buen nivel en los estudios y el deporte. Mi prioridad es seguir compitiendo en Europa por lo menos en los próximos dos años”.

Otro de los grandes sueños de Matías es competir en la Fórmula 1 y tiene como referente al mítico piloto Ayrton Senna de Brasil que fue múltiple campeón mundial en esta la F1. “Sería un privilegio llegar a la Fórmula 1 y eso también beneficiaría al automovilismo peruano”, manifestó Zagazeta.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO