Redacción ELPOLI.pe   

La postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha motivado algunas preguntas que afectan directamente a nuestro sistema deportivo nacional: ¿qué va pasar con el mandato de las actuales juntas directivas? ¿se extenderán o terminarán el 31 de diciembre de este año, tal y como estaba previsto? ¿el cambio de fechas del máximo evento deportivo mundial implica que se extienda automáticamente el mandato de las juntas directivas?

 

El artículo 46 de la Ley del Deporte (N° 28036) señala, respecto a este punto, que el periodo de las juntas directivas tiene una vigencia de cuatro años consecutivos al mando de las federaciones. Ese plazo de tiempo debe coincidir con el ciclo olímpico, que se entiende como el periodo comprendido entre dos juegos olímpicos.

En el Perú las actuales juntas directivas entraron en vigencia el 1 de enero de 2017 (año siguiente a la edición de Río 2016) y, sobre el papel, deberían terminar el 31 de diciembre de este año; teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarían en las fechas previstas (24 de julio al 9 de agosto). Pues, dada la coyuntura mundial, esta vez el ciclo olímpico se extenderá un año más; hasta el 2021. En dicho año recién se realizarán los Juegos Olímpicos en Tokio.

¿Qué pasará, entonces, con las actuales juntas directivas de las federaciones? ¿Es automática su extensión? Alberto Vega, periodista de ELPOLI.pe, conversó con cuatro presidentes de federaciones olímpicas sobre este tema. Las opiniones son variadas.

GUSTAVO MATUS, CICLISMO

La Federación Peruana de Ciclismo es una de las que, hasta antes de la paralización de actividades, tenía segura la presencia de un deportista en los Juegos Olímpicos. Su presidente, Gustavo Matus, fue consultado sobre el tema central de esta nota y manifestó: “Nuestro mandato está regido según el ciclo olímpico. Las directivas deberíamos quedarnos hasta diciembre de 2021, incluidos el COI y el COP. El ciclo olímpico no se ha cerrado este año, de hecho ya cambió y todos tenemos que adecuarnos a eso”

El directivo, no obstante, reconoce que esta extensión no podrá ser automática, sino que deberá estar respaldada: “Todos teníamos elecciones este año, pero con la postergación de los Juegos nos tendríamos que quedar un año más. Quien reconoce las juntas directivas es el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y ellos tendrían que darnos el aval para continuar”.

RENZO MANYARI, PESAS

Renzo Manyari, titular de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, va por esa misma línea: “Ninguna ley peruana, ni la Carta Olímpica o estatuto de federación define el ciclo olímpico. En julio de 2016, el IPD lo resolvió mediante una motivación gaseosa para fines electorales, mas no específicamente para fines deportivos. La vigencia de las actuales juntas directivas deberá extender su mandato hasta el 31 de diciembre de 2021”.

GUSTAVO CÁRDENAS, ATLETISMO

Quien prefiere esperar lo que dictaminen las instancias nacionales e internacionales, es Gustavo Cárdenas. Hasta ese momento, el presidente de la Federación Peruana de Atletismo se basa en lo que actualmente está escrito: “Nuestro mandato termina este año y no hay nada definido todavía. Por eso debemos reunirnos todos para aclararlo. El COI va a tener que trabajar sobre la definición de ciclo olímpico. Si en caso se determine que tiene que el ciclo olímpico ha cambiado, entonces va a cambiar todo. Por mi parte sigo creyendo que todo esto termina a fin de año”

FÉLIX ISISOLA, LUCHA

Claro y directo es Félix Isisola. El presidente de la Federación Peruana de Lucha Amateur recalcó que su organismo ya aseguró un cupo para los Juegos Olímpicos y no titubea al decir que su mandato terminará este año. Él habló también sobre el papel que cumplen los directivos: “Las juntas directivas acaban en diciembre de este año y de ahí entran otras. No tenemos que prolongar absolutamente nada. No importa qué directivos estén, lo relevante son los deportistas. Ellos son lo más importante, los directivos somos aves de paso”.

“Yo mando elecciones en mi federación y se acabó, que entre el presidente que tenga que entrar. Termino mi mandato en diciembre y doy un paso al costado. Además, ya clasifiqué a mi deportista a Tokio. Ya cumplí con lo mío”, añadió el directivo.

Puestas así las cosas, el IPD tiene la última palabra en esta situación. Hoy es un tema que está en su agenda y pronto emitirá una resolución al respecto.

HABLA EL IPD

Ante esta incertidumbre en las federaciones, conversamos con el IPD para conocer su posición. Fuentes oficiales indicaron que, al igual que todos, están a la espera de lo que ocurra en las siguientes semanas.

“En estos momentos la prioridad es superar la emergencia. Si bien en estos momentos hay una ley vigente y debiera cumplirse, no podemos tomar ninguna decisión en tanto no tengamos claridad sobre el virus que tiene sobrecogido al mundo”, indicaron.De

acuerdo a dichas fuentes oficiales, la incertidumbre cunde en todos los ámbitos y por eso se espera primero superar la emergencia para evaluar la situación y determinar qué hacer tras la postergación de los Juegos Olímpicos.

“La organización, los torneos, los entrenamientos, todo se ha movido, es una crisis mundial y por eso es necesario conocer también la posición de las instituciones internacionales y así buscar lo mejor para el deporte y, sobre todo, nuestros deportistas”