Redacción ELPOLI.pe   

Las secuelas que deja el VIRUS COVID-19 (coronavirus) en un paciente recién recuperado son poco alentadoras. Pues según los últimos estudios de los investigadores chinos, país donde empezó la propagación de la enfermedad, han detectado que está enfermedad daña los pulmones.

 

Estos investigadores han encontrado una fibra lechosa, la cuál significa un daño permanente en los pulmones. Si bien el coronavirus ha tenido un desarrollo suave, y la cifra de pacientes dados de altas (más de 80 000) es alentadora, aun no se sabe con exactitud el estado de salud de estos pacientes.

El foco principal de la enfermedad está en los pulmones. Unos médicos de Hong Kong han realizado estudios con un grupo reducido de pacientes con esta enfermedad y llegaron a la conclusión que esta produce una reducción de la función pulmonar y falta de aliento, es decir que, al realizar cualquier actividad física, los pacientes se agitan con gran frecuencia.

Hay una duda sobre si esta enfermedad causa fibrosis pulmonar, por eso se siguen realizando exámenes a los pacientes recuperados de coronavirus. La fibrosis pulmonar origina que el oxígeno llegue con dificultad a los vasos sanguíneos y endurece los pulmones. Con esto el rendimiento físico se ve afectado.

Este virus no es ajeno al deporte, pues deportistas de alto nivel también se han contagiado de esta enfermedad, este es el caso del campeón olímpico en Londres 2012, Cameron Van Der Burgh (natación), Fernando Gaviria (ciclismo) y Gereon Guardiola (balonmano) quienes han dado testimonio de como les ha afectado hasta el  momento el coronavirus.

Por todo lo mencionado anteriormente, de verse afectado un deportista de alto rendimiento, este tendría muchas dificultades para recuperar su estado físico y su carrera podría verse seriamente afectada pues este mal ataca los pulmones. Esperemos se pueda seguir estudiando con exactitud los efectos del coronavirus y pronto puedan encontrar la vacuna para prevenir la enfermedad.

SHARE