Escribe: Alberto Vega  

Cada vez son más las voces que piden cambiar el calendario de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, inicialmente programados del 24 de Julio al 09 de agosto. Los que están a favor del cambio de fecha indican que podría aplazarse para fin de este año o para el próximo. Ante una segura reprogramación, luego del anuncio del COI y el pronunciamiento de varios países de retirarse, ¿qué tan factibles son los escenarios alternativos?

 

Japón, en julio, se encontrará con la estación de verano con una temperatura ambiente entre los 23 y 30 °C. Mientras que a fines de año las condiciones climáticas varían drásticamente descendiendo hasta los 4 °C, aproximadamente.

ELPOLI.pe consultó a dirigentes ligados al movimiento olímpico y que han estado siguiendo muy de cerca los pronunciamientos y coordinaciones del Comité Olímpico Internacional. La información recogida es que, si los Juegos se programan para finales de este año, los deportistas tendrán que competir en épocas donde la nieve ya empieza a asomarse sobre territorio nipón. Deportes como atletismo, remo o surf podrían verse afectados por el clima.

“Algunos dicen que lo programen para noviembre o diciembre, pero ya en esos meses hace frío. Serían los Juegos Olímpicos de Verano en invierno. Se debe analizar todo esto. Tokio ha metido mucha plata y no creo que se quiera perjudicar económicamente”, comentó un dirigente internacional que pidió mantener su nombre en reserva, pues es parte de las coordinaciones entre Tokio 2020 y los comités olímpicos nacionales.

El coronavirus ha llegado a más de 160 países infectando alrededor de 300 mil personas en todo el globo terráqueo. Esto ha provocado la cancelación de varios eventos deportivos, muchos de ellos clasificatorios a Tokio 2020. No bastaría con que solo Japón logre vencer este virus, el resto del mundo también lo tiene que hacer.

“Si el coronavirus entra en declive, los Juegos siguen adelante. Imagínate si todo esto se desata, entonces ya sería una causa de fuerza mayor. Aquí ya no es lo que diga el COI, sino la Organización Mundial de la Salud”

Los expertos dicen que solamente en algunos países el COVID-19 entrará en decadencia a fines de julio o agosto. Pero como ya dijimos antes, no basta con que solo Japón logre vencer este virus, el resto del mundo también lo tiene que hacer.

¿Y si se pasan para el próximo año? Parece ser la opción más viable. Esta opción es la que goza de mayor aceptación entre todos los vinculados al deporte. Incluso deportistas de todo el mundo han iniciado la campaña #Tokio2021. El problema a resolver será la fecha ideal para que no se cruce con los mundiales, las copas internacionales y otros eventos importantes que ya estaban programados para esas fechas.

Un punto que apoya esta medida es que los deportistas hoy en día no tienen donde entrenar debido al aislamiento obligatorio decretado en varios países y un deportista de alto nivel no puede darse el lujo de dejar de entrenar un día.

Según el diario El País de España: Japón ha invertido unos 35.000 millones de euros en preparar unos Juegos que le reportarían al COI otros 2.700 millones en derechos televisivos.