Redacción ELPOLI.pe   

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado abierta la posibilidad de postergar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Hasta hoy la opción no había sido contemplada por dicho organismo; pero el avance en el contagio del COVID-19 (coronavirus) y los pedidos de aplazamientos de diferentes deportistas y federaciones nacionales han motivado un cambio de opinión respecto a este punto.

 

A través de su presidente Thomas Bach, y fiel a su declaración oficial de no tomar decisiones prematuras, el COI no ha oficializado la postergación en su comunicado de hoy; pero sí se ha puesto el plazo límite de cuatro semanas para dar un veredicto final. Eso sí, la cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está descartada. Los Juegos están planificados inicialmente para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto.

A través de un comunicado el COI informó que “hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto lleva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios”

Uno de los grandes problemas para el cambio de fecha es la reserva de los hoteles y el calendario apretado que se viene manejando por la propagación del coronavirus. Los pasajes de aviones y los derechos televisivos son el talón de Aquiles para el Comité Organizador de Tokio.

En un máximo de cuatro semanas se va a tomar la decisión final para saber si los Juegos continúan su rumbo o si se da la postergación. Lo que sí sabemos, hasta estos momentos, es que los Juegos no se van a cancelar por ningún motivo. En la reunión de hoy con el Consejo Ejecutivo del COI no se ha decidido definitivamente la reprogramación.

Para que se pueda tomar una respuesta final el Comité Olímpico Internacional se va a basar estrictamente en lo que pueda decir la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si ellos dan el visto bueno, Tokio va. Si declinan en su posición, los Juegos no se desarrollarían en Julio. Todo depende de la OMS.