Redacción ELPOLI.pe   

Esta mañana el presidente Martín Vizcarra aclaró algunos puntos del Estado de Emergencia decretado el último domingo para frenar la propagación del COVID-19 en nuestro país. Uno de ellos fue el retorno de los peruanos que están varados en el extranjero debido a que el cierre de fronteras en nuestro país aplicará desde las 00:00 horas de mañana martes 17.

 

Dentro de las medidas anunciadas para el Estado de Emergencia que durará 15 días, el Gobierno nacional dispuso el cierre de las fronteras a partir de las 00:00 horas del martes 17. Será la última disposición en cobrar vigencia debido a que hay compatriotas que están retornando a nuestro país para estar con sus familias.

No obstante, pese a este plazo, hay peruanos cuyos vuelos están programados para llegar luego de la fecha de cierre y varios ya han reportado sus casos a través de las redes sociales. Por ejemplo, hay cerca de 40 peruanos que no podrán volver de México debido a que su vuelo recién saldrá esta noche. Lamentablemente, y en un acto totalmente repudiable, las aerolíneas están mostrando su peor cara elevando considerablemente sus precios para vuelos comprados a último momento.

Dentro de este grupo de compatriotas que no podrá regresar al Perú antes de la fecha de cierre de fronteras se encuentra el equipo de lucha que viajó a Canadá para competir en el Panamericano y en el Preolímpico. Este equipo tiene entre sus filas a los reconocidos Yanet Sovero (campeona panamericana), Pool Ambrocio (clasificado a Tokio 2020 en este torneo), Thalía Mallqui, Sixto Auccapiña, Gonzalo Soto y también sus entrenadores. Precisamente fue Thalía Mallqui quien hizo pública la situación a través de sus redes sociales.

Para estos casos excepcionales, el presidente Martín Vizcarra anunció que se dispondrán de mecanismos a fin de garantizar el regreso seguro de nuestros compatriotas. Confirmó que se está coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la cantidad de peruanos que necesitan regresar y en relación a eso determinar cómo se realizará la ayuda.

Minutos más tarde; el ministro del Interior, Carlos Morán, confirmó esta información anunciando que a esta tarde volverá a reunirse el Ejecutivo en pleno para tomar medidas relacionadas a este punto. En la noche habrán novedades y ELPOLI.pe estará al tanto para informar al respecto.

Por lo pronto se ha dispuesto una sección web en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores para que los peruanos puedan empezar a empadronarse. Para acceder a ella HAZ CLICK AQUÍ.