Escribe: Erick Garay Alberto

Tranquilidad. Esa es la sensación de la comunidad deportiva al saber que las pruebas realizadas por sospecha de COVID-19 en deportistas de la Videna, han descartado la presencia del virus. El último viernes, médicos del Ministerio de Salud acudieron al principal recinto deportivo del país para analizar cuatro posibles casos del también conocido como coronavirus. Los casos eran de personas que se encontraban en la residencia deportiva.

 

Fuentes consultadas por el ELPOLI.pe confirmaron que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud descartó que los casos analizados en Videna se traten del contagioso COVID-19. Los resultados de las cuatro muestras analizadas fueron negativos a este virus.

Los nombres de las personas involucradas los mantendremos en reserva. Todos ellos ya han recibido esta alentadora noticia y ahora deberán guardar reposo para curarse de la gripe que los aqueja.

Desde el último viernes, a raíz de estas sospechas, los deportistas alojados en el albergue de la Videna están en cuarentena. Mientras tanto las federaciones nacionales están a la espera de si la sede deportiva abrirá sus puertas solo para entrenamientos de las selecciones de alto rendimiento o de si se suspenderá toda actividad ahí. Mañana se reunirán autoridades deportivas y sanitarias para tomar decisiones al respecto.

A NO BAJAR LA GUARDIA

Pese a esta buena noticia, debemos seguir manteniendo todas las precauciones para evitar la propagación del virus. Específicamente en el plano deportivo se invoca a los deportistas que están llegando del extranjero a respetar los 14 días de cuarentena y a hacer caso a las recomendaciones hechas por la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos del IPD y por el proyecto Legado Lima 2019 durante las charlas de días anteriores.

Y a nivel nacional es importante que seamos conscientes de que esta medida no es un antojo de las autoridades, se está haciendo por prevención y para no seguir los pasos de países como España e Italia que no tomaron medidas preventivas a tiempo.

Además, la disposición de 14 días de cuarentena figura en el Decreto Supremo donde se declara Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa días a raíz de la existencia del COVID-19. Y así no estuviese en un documento oficial del Gobierno, debemos actuar como ciudadanos responsables, ser prevenidos para no contagiarnos y no contagiar al resto. El bien común debe primar sobre los intereses personales. Recuerde: sea prevenido y no entre en pánico. Si nos cuidamos entre todos, saldremos de esta.