Escribe: Alberto Vega

Hace unas semanas el Comité Olímpico Peruano publicó, a través de sus redes institucionales, una nota indicando que peligra la participación de los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ello, debido a una presunta intervención política por parte del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) a la Junta Directiva del COP.

 

En dicho comunicado se lee expresamente que existen “intereses políticos oscuros y fallos sancionadores del CSJDHD”, lo que pondría en riesgo la presencia de la delegación peruana en Tokio 2020.

La publicación salió a la luz luego de que la Segunda Sala del Consejo Superior aceptara la denuncia interpuesta por la Federación Deportiva de Andinismo y Deportes de Invierno contra Pedro Del Rosario (presidente del Comité Olímpico Peruano) por no inscribir a Ornella Oettl y Jeremy Denat en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

Ante esta situación, conversamos en exclusiva con Iván Dibós -miembro peruano del Comité Olímpico Internacional- para conocer más detalles al respecto. ¿Peligra realmente la participación del Perú en los Juegos de Tokio? Estas fueron sus respuestas.

 

El COP ha publicado información sobre una posible intervención del Consejo Superior, ¿no podríamos participar en Tokio?

Yo no creo que sea verdad, porque lo peor que puede pasar es que el COP no pueda participar, pero el COI va a proteger al deportista. Yo dudo que el COP no lo represente. Perú nunca estará fuera de los Juegos porque el deportista es el más importante. Que un dirigente no vaya puede ocurrir, pero que un deportista no vaya –si es merecedor a ir– sí irá.

¿Esto quiere decir que si el Consejo Superior sanciona a Pedro del Rosario no perjudicaría al Perú?

No, por supuesto que no.