Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 terminaron hace más de un mes, pero la ilusión de una nueva medalla está latente en el equipo peruano. ¿La razón? El resultado de un control antidopaje efectuado durante los días de competencia. La historia bien contada, y en exclusiva para ELPOLI.pe, te la narramos a continuación.

 

 

Tiempo atrás, el 25 de setiembre para ser exactos, Panam Sports emitió un comunicado anunciando que se reportaron 15 Resultados Analíticos Adversos (RAAs) en los Juegos Panamericanos, los cuales fueron sometidos a los procesos de resultados y protocolos que se estipulan en las Reglas Antidopaje de la entidad que rige el deporte en América.

En aquella misiva, Panam Sport hizo la divulgación pública de siete de los casos, así como las respectivas sanciones que había aplicado: todos los deportistas involucrados fueron descalificados de los Juegos, despojados de sus medallas (de haber ganado alguna) y se quedaron sin resultados oficiales.

Uno de los ocho casos restantes afecta directamente el resultado de un deportista peruano, específicamente el del luchador Nilton Gonzalo Soto. Así lo confirmó el propio presidente de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA), Félix Isisola:


Foto: Alicia Fonseca Sandoval
El abrazo entre Nilton y su padre, como presagiando la buena noticia. [Foto: Alicia Fonseca Sandoval]

 

“El 15 de setiembre, durante el Mundial, anunciaron que un luchador había dado positivo en un control antidopaje y que el mexicano Manuel López estaba subiendo al segundo lugar y el peruano Nilton Soto, al tercero. Es un proceso que aún está dentro de los plazos, no obstante, ya le salió positivo y en la contraprueba también”, declaró el olímpico en los Juegos de Atlanta 1996.

Por respeto a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no revelaremos el nombre del deportista involucrado. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por el máximo dirigente de la lucha olímpica en el país, Panam Sports informará en los próximos días el ascenso de Perú al tercer puesto de la división 67 kg de lucha grecorromana. “Es algo que está oleado y sacramentado. Físicamente, Soto no tiene la presea, pero administrativamente sí”.

“En realidad, Panam Sports solo se tiene que pronunciarse y entregarle la medalla, al margen del tiempo de suspensión que se le aplique al deportista ya que ese es un tema administrativo de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (UWW, por sus siglas en inglés)”, añadió el señor Isisola.

LEY DE LA VIVIENDA PROPIA

Félix Isisola explicó que su consigna, y la del entorno de la lucha peruana, es que el anuncio de la medalla de Nilton Gonzalo Soto García se realice cuanto antes por un motivo en especial: que el luchador obtenga el beneficio de la Ley N° 30949 – Ley que premia a los atletas medallistas en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“¿Por qué no podemos esperar hasta el próximo año? Porque si esperamos hasta el 2020 se le haría más difícil a Nilton hacerse con su vivienda en la Villa Panamericana. La entrega de los departamentos está pactada para febrero. Se puede decir oficialmente que Nilton Soto tiene la medalla de bronce, ya no hay forma de dar marcha atrás”, concluyó.

Con la finalidad de reiterar el caso a Panam Sports y que se pueda agilizar el proceso, el directivo se comunicará esta semana con las autoridades del Comité Olímpico Peruano (COP) y la UWW América para que puedan enviar una carta. Así sí jugamos todos.