Escribe: Mauricio Chumán Rodríguez   

Nuevas revelaciones salen a la luz acerca de la visión que tiene del deporte la actual administración del IPD, encabezada por Sebastián Suito. Esto en medio de la gran desazón que ha generado en la comunidad deportiva la radical decisión de quitarle el apoyo económico a 147 deportistas.

 

Paulo Herrera (uno de los atletas perjudicados por su salida del Programa de Apoyo al Deportista), hizo una publicación en sus redes sociales en donde aqueja lo siguiente: “El presidente del IPD tiene razón, él mismo lo dijo cuando fue a mi universidad (una de las pocas que apoya el deporte al 100%), ‘mejor estudien porque después de su vida deportiva no serán competitivos en el mundo laboral””.

El mensaje hace alusión a un discurso dado por Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte, durante una ceremonia previa a los Juegos Panamericanos Lima 2019. A ella acudieron muchos de los deportistas que nos representaron en aquel gran certamen, incluidos algunos que ganaron medallas para el Perú.

ELPOLI.pe conversó con otros deportistas que estuvieron en dicha ceremonia y pudo confirmar lo escrito por Herrera. Uno de los involucrados, que prefirió mantener el anonimato, reveló lo siguiente: “Él (Suito) dijo que mejor nos dediquemos a estudiar porque de aquí a unos cinco años, cuando nuestra carrera deportiva se acabe, no seremos nada en la vida, que vamos a ver a nuestros amigos gerentes generales y nosotros no seremos nada comparado con ellos”.

Otras fuentes consultadas recalcaron que muchos de los deportistas tomaron a mal las declaraciones del presidente del IPD, más aún cuando mencionó que “al momento de que se retiren del deporte van a estar en desventaja, ya que las empresas van a querer contratar a gente de 20 o 23 años”.

Cinco deportistas fueron consultados sobre estas declaraciones y todos confirmaron la veracidad de las mismas. Esto ayuda a comprender cómo piensan las autoridades que hoy en día rigen el deporte peruano. Hay un caos al interior del IPD y mucha desmotivación entre nuestros deportistas. Se requiere urgente solución.