Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Con el objetivo de optimizar la preparación de los representantes nacionales que estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció la creación del Top Perú Olímpico, considerado como la evolución del Top Perú, programa que reunió a un grupo de deportistas élite que recibieron más apoyo directo del Estado, mejores condiciones de entrenamiento y mayor número de competencias pensando en lo que fue Lima 2019.

 

De acuerdo a lo que informó la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF), entidad que rige los parámetros para este nuevo programa, la diferencia con el denominado Top Perú es que no solo se tratará de un incremento económico, el cual se dará a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), sino que, además, canalizarán un apoyo por medio de las federaciones que irá enfocado exclusivamente para los entrenamientos de los competidores patrios.

La finalidad es que los deportistas y paradeportistas del Perú cuenten con un equipo multidisciplinario tras de ellos, que los acompañen en sus viajes y que estén en todo momento a su lado. El fin es que su preparación con miras a Tokio 2020 se potencie. Para ello también, fuentes cercanas a DINADAF le comentaron a ELPOLI.pe que el Top Perú Olímpico se dividirá en tres niveles:

– El primero lo integrarán aquellas personas que tienen un cupo ya ganado: sea el caso de Alessandro de Souza, Marko Carrillo, Israel Hilario, entre otros.

– El segundo lo conformarán los representantes que hayan conseguido una marca clasificatoria, o que se encuentren en un ranking clasificatorio que todavía no ha concluido.

– El tercero, que se dará en la fase final, estará compuesto por los que tengan Wild Card (invitación) para ser parte de Tokio 2020.

Así, pues, ELPOLI.pe tuvo conocimiento de que es muy probable que a partir de este mes empiece a marchar el programa Top Perú Olímpico con el beneficio relacionado a nivel del PAD. Entre tanto, a nivel presupuestal de las federaciones se estaría dando para el próximo año.