Escriben: Franco Sánchez – Alicia Fonseca

El título puede ser muy contundente, pero es que este personaje así lo amerita. Con más de 60 años dedicados al colchón, el profesor Óscar Cervantes ha entregado prácticamente su vida a la lucha peruana. Actualmente, y a sus 81 años, el también exluchador sigue formando parte del comando técnico de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA) integrando el equipo que dirige a la selección femenina junto con Nilton Soto y Eduardo Palas.

 

Tantos calendarios sobre su espalda y demasiadas anécdotas por narrar. Los que tuvieron y tienen la oportunidad de entrenar con él, cuentan que se caracteriza por su inusual calentamiento y porque aconseja y alienta a todos como un familiar más. Inclusive, sus mismos parientes sostienen que su amor por este deporte es tan grande que ni estando enfermo se le han quitado las ganas de ir al Estadio Nacional, a Videna, o al mismo Callao, para continuar formando más valores.

Por tal motivo, y en honor a su impecable trayectoria, es que el Team Ludus organizó días atrás el Torneo de Lucha Olímpica ‘Óscar Cervantes’, certamen que congregó a cientos de deportistas en el Coliseo Cerrado Puente del Ejército, quienes pelearon de manera seguida en los tres colchones que se instalaron en el recinto del Cercado de Lima.

“Abel Herrera me llamó por teléfono y me dijo: ‘profesor Cervantes, quiero pedir permiso para tomar su nombre y hacerle un homenaje poniéndoselo al torneo que vamos a realizar’. Le respondí que me sentía emocionado por las cosas que me estaba comentando. Accedí gustoso. En parte, ellos tienen razón, tengo tantos años en la lucha y seguiré entrenando hasta el último de mis días”, contó entusiasmado Óscar Cervantes, quien compartió un lindo momento con sus seres queridos.

El histórico ‘profe’ Cervantes es pieza fundamental desde los cimientos de este deporte en nuestro país. Por los colchones que dirigió transcurrieron notables figuras como Yanet Sovero; Thalia Mallqui, bronce en Lima 2019; Abel Herrera; Mario Molina, medallista en dos ediciones de los Juegos Panamericanos; entre otros importantes personajes.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

 

Así es como alguno de ellos demuestran su cariño y admiración hacia su persona:

Abel Herrera

“Al profesor lo conozco hace más de una década, ya que fue uno de los entrenadores que me ayudó a formarme como luchador. Creo que esta vez como deportistas quisimos darle un reconocimiento aún en vida, porque esto es para él, para que disfrute, para que sienta una experiencia única y para que sepa de que por lo menos hay personas que lo consideramos y estimamos mucho”.

Thalia Mallqui

“Tenemos un entrenador con tantos años en la lucha y que le ha entregado mucho a este deporte, que de alguna manera se le debía reconocer. La idea del torneo estaba, pero aparte era darle un homenaje al profesor Cervantes, porque bien claro sabemos que esto se tiene que hacer en vida. Él ya tiene muchos años y estoy segura de que nos acompañará por más tiempo, pero que disfrute, que sepa que hay un campeonato con su nombre”.

Mario Molina

“Él es el papá de la lucha en el Perú. Ahora que está con vida hay que darle todos los homenajes, porque en verdad se lo merece”.

Jannette Mallqui

“Para mí el profesor Cervantes es el padre de la lucha. Es la persona que siempre está alentándonos y apoyándonos a ser mejores, no solamente como deportistas sino también como personas. Lo quiero como un papá”.

El respeto es algo que se gana, no se fuerza. Gracias a su loable labor Óscar Cervantes es considerado por toda la familia de la lucha peruana. El plan es que el torneo en su nombre se haga internacional, que trascienda fronteras, que a lo largo y ancho del continente y el mundo sepan que aquí, en el Perú, se reconoce a quienes entregan horas y años por el deporte, para que la juventud y los ciudadanos tengan un mejor porvenir. Nos sumamos al homenaje.