Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 concluyeron el pasado domingo 1 de setiembre. El resultado histórico de ambos certámenes, con 39 y 15 medallas, respectivamente, demostraron a los ciudadanos y al Estado que el deporte es una gran herramienta de cambio y que los deportistas son sus principales protagonistas. Sin embargo, el camino no llegó a su fin con los Juegos, pues los representantes patrios aún tienen muchos otros torneos por afrontar.

 

Para dar su mejor nivel en las diferentes competiciones, los seleccionados peruanos deben llevar un riguroso plan de entrenamiento en un ambiente adecuado como el que es Videna, el cual se encuentra en manos del Comité Organizador de Lima 2019 hasta diciembre próximo, y que a la fecha no está disponible para la preparación de los deportistas. Federaciones como la bowling, esgrima y judo se han visto afectadas por esta situación, ya que su sede está adentro del recinto.

Uno de los primeros en hablar sobre este tema fue el presidente de la Federación Peruana de Bowling, el Sr. Juan Carlos Yuzuriha, quien sostuvo además que luego de los Juegos Panamericanos no han podido hacer uso del Bowling Center, escenario creado para Lima 2019. Asimismo, también manifestó su preocupación por las máquinas que se usan en este deporte, ya que requieren de un mantenimiento constante.

“Según la encargada del ingreso a Videna, recién darán una respuesta a fines de setiembre. Le comenté que no podíamos esperar tanto porque es el único lugar donde entrenamos, ya que no hay otro sitio para hacerlo. Me dijo que lamentablemente las cosas y las indicaciones eran así y que solo aguardemos. Al parecer, la gente de administración de Lima 2019 no sabe nada de deporte. Organizaremos un Panamericano en octubre y la selección no puede entrenar. Es más, ni siquiera tengo la seguridad de poder contar con los locales. La sede podría estar en peligro”, indicó Yuzuriha.

Por su parte, Mariel Sifuentes, vicepresidenta de la Federación Peruana de Esgrima, expuso que por el momento los esgrimistas nacionales se encuentran entrenando en el distrito de Jesús María, en un ambiente que no es el óptimo para la práctica de este deporte. Así, pues, concluyó acotando que el presidente de su federación, el Sr. Martín Panizo, ya emitió un comunicado a la gente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Tenemos cerca un Sudamericano y la selección está, provisionalmente, en otro recinto, el cual no es el indicado porque es muy húmedo. Se han instalado los equipos y pedanas, pero en un lugar donde los chicos no se encuentran cómodos. Todos los días se deben montar y desmontar los equipos, ya que es un área compartida con otras actividades y eso también genera malestar, debido a que los materiales pueden malograrse. Este tipo de contingencia no fue contemplado por la COPAL”, declaró Sifuentes.

Finalmente, uno de los principales artífices de la notable participación de la delegación peruana en Lima 2019, el judoca Alonso Wong (-73 kg), hizo notar su incomodidad con esta situación. El ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos viene de competir en el Campeonato Mundial, torneo para el cual no tuvo la preparación que hubiera deseado.

“Me molesta mucho que no nos den las facilidades para entrenar en Videna por problemas burocráticos, alejados de lo deportivo. El 12 de septiembre regreso a Estados Unidos, porque las entidades involucradas no tienen interés por arreglar esta situación”, sentenció Wong. Actualmente, Wong Albújar posee grandes chances de conseguir su cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La opción de clasificación finaliza en mayo próximo.

A parte de las entidades antes mencionadas, aún hay otras federaciones que están a la espera de que se realice la entrega de su respectivo lugar de entrenamientos. Los siguientes días serán cruciales para determinar una postura.