Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Perú sí estará en el Campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF Plovdiv 2019. Tras un mes de mucha incertidumbre, pensando en si llegarán a contar con el dinero necesario o no, Fernando Pimentel y Roberto Goicochea partirán este miércoles 21 a Bulgaria para ser partícipes de la máxima fiesta de este deporte, que se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto.

 

Desde julio pasado, Pimentel, Goicochea y Bryan Yucra estuvieron recaudando fondos para la cita mundialista, debido a que no tienen auspiciadores ni la suma monetaria para cubrir su participación, teniendo en cuenta que la selección acababa de conquistar 85 medallas (54 de oro, 19 de plata y 12 de bronce) en los Juegos Panamericanos Ocala 2019. Mediante venta de rifas y distintas actividades pro fondos, dos de los tres taekwondistas confirmaron su estadía en el Viejo Continente.

“Recibimos bastante apoyo de gente solidaria, que apuesta por el deporte y que nos conoce: alumnos y sus padres. Lamentablemente uno de los chicos no pudo cubrir su pasaje, porque con los eventos y las donaciones no se llega a pagar generalmente todo, ya que también incluye paquete, estadía, competencia, comida y traslado. Así que desgraciadamente, al no contar con la suficiente ayuda, Bryan (Yucra) dio un paso al costado”, afirmó a ELPOLI.pe Fernando Pimentel, quien al igual que sus otros compañeros asistió al Mundial del 2015.

Trabajando y preparándose a la vez, el experimentado competidor indica que fue un arduo camino que aún no culmina, pero que esperan consagrar en Bulgaria. Gracias al apoyo de las academias que tienen en Los Olivos y Surco, y a los involucrados en el taekwon-do ITF peruano, es que pueden cumplir este anhelo, en donde Pimentel participará en la categoría adulta y Goicochea lo hará como juvenil. Además, cabe resaltar que al no viajar con su entrenador ambos se dirigirán mutuamente.

Escenario de la lucha por equipos.

 

“Nunca dejamos de entrenar como si estuviéramos en el torneo. La actitud siempre fue positiva, eso es un poco lo que nos enseña nuestro maestro: a visualizar el objetivo. Después, con esfuerzo, sacrificio y una fuerte determinación, eso llega. Motivacionalmente estamos siguiendo un camino, porque llegamos de un certamen muy importante como lo fueron los Juegos Panamericanos en Ocala, Estados Unidos. Este campeonato es dar un paso hacia arriba, venimos de triunfar y queremos un logro mundial, que es algo mucho más difícil”.

Con un gran peso menos encima, la ilusión que tienen no se las quita nadie. Sin embargo, hay cuestiones que todavía necesitan realizar para cumplir con todos los requisitos necesarios. Los entrenamientos a doble turno no tendrán mucho sentido si es que no llegasen a cubrir los gastos al cien por ciento.

“Seguimos buscando apoyo. A las empresas, marcas deportivas, suplementos, estamos tocando las puertas para que se difunda el taekwon-do ITF. Aún debemos terminar de cancelar un paquete que es en euros, el cual tenemos que pagarlo llegando a Bulgaria. Depositamos una parte, pero aún falta el resto. Continuamos buscando auspicios y donaciones. Para los que deseen ayudarnos tenemos una Cuenta de Ahorros BCP en soles 194-32267734-0-69”, finalizó Pimentel.

Culminado el Campeonato Mundial, los representantes peruanos tendrán la oportunidad de viajar a Chile para el Pro Taekwon-Do ITF, que se estará realizando en octubre próximo. La invitación está hecha; no obstante, también falta el sustento económico para confirmar su participación.