Redacción ELPOLI.pe

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegaron a su fin el pasado 11 de agosto, pero las buenas noticias no. Culminado el certamen deportivo más importante del continente, en donde el Perú alcanzó la cifra histórica de 39 medallas (11 de oro, siete de plata y 21 de bronce), la congresista Leyla Chihuán confirmó que serán 46 deportistas (a nivel individual y colectivo) los que serán beneficiados con la Ley de la vivienda para los medallistas en Lima 2019.

Reglamentada el pasado 19 de julio, esta norma, iniciativa de Chihuán Ramos, explica explícitamente que aquellos representantes peruanos que logren una presea en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos recibirán una vivienda en la Villa Panamericana y Parapanamericana. Ahora que el primer gran torneo culminó, se espera lo que puedan alcanzar los paradeportistas peruanos del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Siguiendo en torno a los Juegos Panamericanos, la Ley 30949 indica que a los deportistas que obtuvieron más de una medalla solo se les otorgará un departamento de acorde al logro más alto, tal como es el caso de Diego Elías. El squashista nacional conquistó en los Juegos un disco de oro de forma individual y un metal de bronce en dobles, junto con Alonso Escudero. Por lo tanto, a Elías le corresponde una morada por su presea dorada.

Así, pues, es muy importante resaltar que las viviendas tendrán un metraje según el mérito. Los ganadores de la presea dorada obtendrán un departamento de 75.83 m2, los de la medalla de plata uno de 73.83 m2; mientras que, los de bronce, uno de 70.87 m2. Los que consigan preseas en los Juegos Parapanamericanos se harán acreedores de una vivienda de 75.83 m2 sin distinción alguna.

No cabe duda de que esta iniciativa influyó como motivación en el accionar de los competidores patrios. Y es que muchos de ellos no contaban con un respaldo como el de un hogar propio, el cual podrán disfrutar después de expedida una Resolución Suprema y en acto público.