Redacción ELPOLI.pe

Con una sonrisa de oreja a oreja y algunas lágrimas en los ojos, Alexandra Grande Risco pudo gritar que es bicampeona panamericana de karate en la modalidad kumite en los -61 kg, además obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Grande, derrotó a la venezolana, Claudymar Garcés por 6-1 a quien ya había vencido por 3-1 en la fase preliminar.

Durante los tres minutos, que duró el combate, la karateca nacional fue ampliamente superior a su rival. Conecto cada golpe con una destreza única. Además, ella fue acompañada por todo el público peruano que agotó las entradas con anticipación e hizo sentir la localía al rival. El Polideportivo de Villa El Salvador fue una fiesta. Apenas culminó el combate, ella corrió a la tribuna para abrazar a su mamá, pues fue ella pieza fundamental en inculcarle el karate desde muy niña.

Foto: Alicia Fonseca Sandoval

“Se lo dedico a mi familia, a mi entrenador, quienes han sido parte de este camino duro. Ellos siempre han estado conmigo, hasta en mis peores momentos, así que esta medalla que está colgada aquí es para ellos y para todo el Perú que me ha acompañado durante muchos años”, declaró Grande Risco a la prensa, luego de la final.

Alexandra, se convierte en la segunda deportista peruana que logra ganar la medalla de oro de manera consecutiva en toda la historia de Perú en los Juegos Panamericanos al igual que Natalia Cuglievan. Ambas se colgaron la medalla de oro en Toronto 2015 y lo repitieron en esta edición, de locales y suma 3 preseas en tres participaciones de Juegos Panamericanos (plata en Guadalajara 2011, oro en Toronto 2015 y oro en Lima 2019).