Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Andrea Hurtado participó de sus primeros Juegos Panamericanos en Lima 2019. Lamentablemente la joven nadadora peruana no competió en todas las pruebas en las que estaba inscrita, debido a que un malestar la aquejó después de su debut el pasado miércoles 7 de agosto en los 200 metros espalda, donde disputó la final B y redujo sus marcas con el tiempo de 2m19s80c.

 

La ausencia de Hurtado llamó la atención este jueves, cuando no estuvo entre las siete participantes en la serie 3 de los 100 metros espalda. Con seis carriles en acción, aparecía en la pantalla del Centro Acuático de Videna como si la representante nacional hubiera sido descalifica. Sin embargo, la razón de su no presencia se debió, según pudo confirmar ella a ELPOLI.pe, a temas netamente de salud.

“Me sentí mal después de nadar la final B. Llegué a la Villa con el equipo y me comenzó a doler el pecho y la cabeza. Estaba mareada incluso antes de la prueba, en la tarde, y se lo comenté al médico. Él me revisó y me dijo que si quería tomara una pastilla, pero le comenté que no, porque iba a nadar en media hora. Así que decidí no ingerir nada antes de competir, de tratar de estar lo más limpia posible para poder tener un buen rendimiento”, sostuvo.

Si hay algo que alarmó a la misma deportista y a sus familiares, es que lo que le ocurrió en Videna ya le ha pasado anteriormente, inclusive en un grado un poco mayor. Por más que haya querido seguir siendo parte de Lima 2019, ya que le quedaba la prueba de 400 metros combinado, tuvo que dar un paso al costado.

Foto: Renato Albino

 

“Este mismo cuadro lo tuve en marzo del año pasado. Recuerdo que me desmayé en plena pista y no supieron a qué se debía. Como no era nada del corazón ni del cerebro, entonces eso quedó en blanco; sin embargo, justo el miércoles volvió a ocurrir. Igual, no salió nada en los exámenes del corazón ni en la tomografía que me sacaron, pero los doctores me dieron cinco días de descanso médico y me han dicho que quieren hacerme más exámenes a fondo, porque quieren saber qué me pasa”, añadió preocupada.

Andrea Hurtado fue la abanderada peruana en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La nadadora peruana llegó a Lima 2019 con grandes expectativas. “Muy penoso, ya que son mis primeros Juegos Panamericanos y no pude competir en todas las pruebas que tenía. Pero, por otra parte, me siento feliz porque en los 200 metros espalda pude entrar a una final B, y es algo que no cualquiera consigue. Una final es un logro para cada deportista. Mis primeros Juegos no han sido tan malos”.