Redacción ELPOLI.pe

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 están siendo un gran trampolín para que los deportistas peruanos ganen y aseguren cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y es que, de acuerdo a lo establecido desde un inicio, estos Juegos otorgan plazas en 22 deportes para la justa deportiva más importante del mundo. Hasta el momento, el Perú ya suma 10 cupos, de los cuales cinco se lograron en Lima 2019.

Los boletos obtenidos en el certamen continental llegaron gracias al atletismo, donde las marcas son válidas y clasificatorias; al tiro, donde se brindaron dos plazas en las distintas modalidades; y al surf, donde los ganadores de cada rama del open surf fueron los que lograron el cupo para el país. Siguiendo esta línea, Cristhian Pacheco, Marko Carrillo, Nicolás Pacheco, Daniella Rosas y Lucca Mesinas fueron los artífices de sendas conquistas.

Cabe resaltar que, en el caso del atletismo, los mismos deportistas que logran la marca mínima son los que van a Tokio 2020; en cambio, en los demás deportes el cupo que se consigue es para el Perú. Sin embargo, entidades deportivas como la Federación Peruana de Tiro indican que las plazas, de acuerdo a su política, se respeta para quienes las ganan.

Previamente, los otros cinco representantes en alcanzar el cupo para los Juegos Olímpicos 2020 fueron Stefano Peschiera (vela), Alessandro de Souza (tiro), Royner Navarro (ciclismo), Mary Luz Andía (atletismo) y Kimberly García (atletismo).

STEFANO PESCHIERA ABRIÓ EL CAMINO

El velerista y abanderado de la delegación peruana en Lima 2019, Stefano Peschiera, fue el primero en lograr una plaza para el Perú para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Peschiera aseguró un boleto para Japón al posicionarse en el puesto 21 del Campeonato Mundial de Vela Olímpica que se desarrolló en agosto del 2018.