Redacción ELPOLI.pe

Estamos en los XVIII Juegos Panamericanos y el Perú no había logrado, en todos los certámenes anteriores, lo que acaba de conseguir en Lima 2019: cuatro medallas de oro en una misma edición. Desde Buenos Aires 1951, con dos discos de oro, hasta Toronto 2015, con el récord de tres metales dorados, se alcanzó tal cantidad de primeros puestos. En el comienzo de Lima 2019 ya se ha marcado un hito en el deporte nacional.

De locales los deportistas patrios se hacen fuertes. Y eso es lo que acaban de demostrar, gracias al apoyo de su gente, a la debida preparación y a los enormes deseos de representar de gran forma a sus colores. Luego de tres días de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima, el país alcanza a sumar, hasta el momento, nueve preseas en el medallero general (cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce).

Los deportistas de taekwondo, squash, atletismo, esquí acuático y levantamiento de pesas se hicieron presentes en el podio de Lima 2019. Si bien a la fecha hay otros competidores que ya aseguraron, por lo menos, una presea de bronce, ellos aún están a la espera de disputar su clasificación a la tan ansiada final de los Juegos.

LOS ARTÍFICES DORADOS

Perú vibró con la maratón, con el último partido en singles de Diego Elías y con las piruetas de la ahora bicampeona de los Juegos Panamericanos, Natalia Cuglievan. La nación entera se estremeció cuando vio cruzar por la meta del Parque Kennedy a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco. Estamos en el sexto día de Lima 2019 y aún hay mucho camino por correr al lado de nuestros deportistas.