Redacción ELPOLI.pe

Desde las 10 horas de este domingo 21 de julio comenzaron a llegar las diferentes federaciones al auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Deportistas, cuerpos técnicos y directivos se dieron cita para dar el primer paso a lo que será nuestra participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, se anunció al abanderado de la delegación que nos encabezará durante la ceremonia de inauguración.

Son 592 deportistas (308 varones y 284 mujeres) los que integran el equipo peruano para Lima 2019, cifra nunca antes alcanzada. A ellos se le unen los 235 oficiales (entrenadores, delegados, asistentes y médicos), acumulando así un total de 827 personas involucradas en estos Juegos Panamericanos.

Personajes como Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); Francisco Boza, medallista olímpico y presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el 2013, cuando se eligió a Lima como sede de los Juegos; Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019; Sebastián Suito, actual presidente del IPD; y muchos más asistieron a la casa de estudios, situada en el distrito de La Molina, para presenciar este acontecimiento único.

En el solemne acto se presentaron a las selecciones de surf, judo, boxeo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo (precisión y escopeta), remo, karate, bádminton, bowling, lucha, golf, tiro con arco, taekwondo, hockey, triatlón, fútbol femenino, béisbol y voleibol playa. Así también a los equipos de handball, gimnasia, vela, esquí acuático, atletismo, canotaje, ciclismo, deportes acuáticos, esgrima, fisicoculturismo, fútbol masculino, levantamiento de pesas, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, rugby 7 femenino, sóftbol, squash y voleibol.

Con un contundente: “hoy empiezan los Juegos Panamericanos para nosotros”, por parte de Jenny Martínez, jefa de misión del Perú, comienza a vivirse el certamen más importante del continente. El 24 de julio inician las competiciones y no será hasta el 11 de agosto que se dejen de luchar por sendas medallas de oro.