Escribe: Franco Sánchez Rodríguez 

César Rodríguez es un referente de la marcha atlética peruana y su trayectoria lo avala. Experto en los 20 km, fue abanderado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, logró la presea de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y recientemente se consagró medallista de oro en la Copa Panamericana de la disciplina. Sin embargo, días atrás la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) dio la lista de convocados para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y su nombre no aparecía en ella. Esta situación fue una sorpresa para muchos, sobretodo, para él.

En atletismo, son un total de 40 competidores (17 hombres y 23 mujeres) los que representarán al Perú en la justa deportiva más importante del continente. Cabe resaltar que Rodríguez cronometró 1h24m24s en el certamen panamericano de México y alcanzó la marca mínima (1h25m) para los Juegos.

Teniendo conocimiento de lo sucedido, el deportista nacido en Huancayo mostró todo su malestar e incomodidad y estimó que no usaron de forma correcta el criterio de selección para Lima 2019. “Estoy de verdad bastante asombrado, porque he sido campeón de la Copa Panamericana hace dos meses y medio, y que no me consideren en la lista de los Juegos Panamericanos creo que es algo injusto”, le contó, notoriamente fastidiado, a ELPOLI.pe.

Foto: Willmar Montañez León

A su vez, César Rodríguez mencionó también a los atletas masculinos citados en marcha, Luis Henry Campos y José Carlos Mamani, quienes el pasado 8 de junio superaron su marca con 1h21m11s y 1h22m27s, respectivamente, en el XXXIII Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña – Trofeo Sergio Vásquez. En este certamen, Campos, habitual participante en los 50 km, logró un récord nacional.

“Lo que sorprende es que los dos clasificados nunca me ganaron en algún torneo. Los tres estuvimos en la Copa, Luis Henry se retiró y José Carlos culminó en el puesto 14. El que logró el triunfo fui yo. Hemos ido a bastantes competencias y siempre salí victorioso”, añadió.

El marchista peruano indicó las razones de por qué decidió no participar en La Coruña, teniendo como uno de los principales motivos el cuidar su recuperación. “En España han hecho un buen tiempo por el clima, y no solo ellos, sino a nivel mundial. Por su delante llegaron competidores a los que les gané en México. Sé que si iba a ese torneo hubiera podido bajar mis marcas, pero no fui porque terminando la Copa Panamericana, en donde hubo una temperatura de 32°, vi que no redujeron los tiempos y dije: ‘sabes qué, ahora que hice la marca y que soy campeón panamericano, mejor me preparo en óptimas condiciones para llegar en buena forma a Lima 2019”.

“No me quiten el sueño de estar en estos Juegos Panamericanos Lima 2019”. Con esta frase César Rodríguez finalizó un video que hizo viral por sus redes sociales. En la grabación el atleta hace un llamado a que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano (COP) y la Federación Peruana analicen su caso.

FEDERACIÓN RESPONDE

Escuchada la posición de César Rodríguez, ELPOLI.pe se puso en contacto con un directivo de la federación para que nos pueda explicar los hechos suscitados. La vicepresidenta de la FDPA, la Sra. Nena Mantilla, atendió a nuestro llamado.

“Si bien César es medalla panamericana en México, su tiempo es peor que el de Luis Henry Campos y el de José Carlos Mamani. A pesar de lo que se dice en el video (de César Rodríguez), que José Carlos quedó en el puesto 30, esas son cuestiones circunstanciales, ya que en la marcha todo es muy subjetivo a la vista del juez, como le pasó a César en el Sudamericano de Lima. Aquella vez Mamani tuvo una mala tarde, pero en La Coruña se metió un ‘marcón’”, fueron sus primeras declaraciones. En el Campeonato Sudamericano de Mayores Lima 2019 Rodríguez Diburga fue descalificado en los 20,000 metros marcha.

Foto: Willmar Montañez León

La dirigente indicó que Luis Henry Campos desistió del cupo de los 20 km, ya que se enfoca en su prueba principal. Además, hizo hincapié en la transcendencia del ranking continental para estos certámenes. “Aun renunciando Luis Henry a los 20 km, porque esta distancia es preparatoria para los 50 km que él práctica, queda José Carlos Mamani en el segundo lugar, y César en el ranking nacional se ubica tercero. Hablando del ranking de continental, Rodríguez es el puesto 19 y solo entran 14, teniendo en cuenta que son hasta dos por país”.

Así, pues, Mantilla sostuvo que la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y Panam Sports son los que tienen la última palabra. “Ellos (APA) entran al ranking Consudatle e ingresan al de Perú, allí ven que el número uno es el chico José Carlos Mamani y lo ponen a él como cupo país. Nosotros dijimos que también estábamos postulando a César Rodríguez para que entre por derecho con todos los demás y la respuesta fue que él se ubica en el puesto 19 a nivel panamericano”. Perú, por ser anfitrión, contaba con una plaza en cada una de las pruebas.

“Para que Perú pueda inscribir a un deportista tiene que enviar una lista larga, en ella están todas las opciones de cualquier atleta que se pueda clasificar, porque esa nómina abre una base de datos para Panam. Entonces, cuando uno envía la lista corta lo que hace la entidad es poner el código del atleta y colocarlo. Obviamente César estaba en la lista larga. Al mandar la lista corta también lo pusimos, pero ahí es donde entra a tallar la APA, quienes con el ranking panamericano empiezan a otorgar las plazas”. Nena Mantilla explicó que este el proceso para la designación de un deportista.

Finalmente, la vicepresidenta de la federación hizo una reflexión sobre el tema. “Una medalla en el extranjero no quiere decir que seas el número uno del Perú. Eres el mejor en esa competencia, mas no en el país. El atletismo es un deporte exacto, no hay forma de verlo de otra manera, es muy frío, es marca y punto”.

Recordemos que la competencia de Marcha 20km, en la rama femenina y masculina, está programada para el domingo 04 de agosto desde las 8:30 horas. El escenario para esta prueba será en la Avenida Larcomar (Miraflores), mismo lugar donde se llevó a cabo la Copa Panamericana en el 2017.