Redacción ELPOLI.pe

Perú entre los mejores. La selección nacional de karate regresa de la Serie A de Montreal con un saldo de tres medallas (una de oro, una de plata y una de bronce). Individualmente, Alexandra Grande se convirtió en la campeona del certamen; mientras que el equipo masculino de kata se quedó con la de plata; entre tanto, el equipo femenino de kata se alzó con el bronce.

 

En la división de los -61 kg, Alexandra Grande fue la justa vencedora. La destacada karateca mantuvo un gran nivel durante todo el torneo, que inició derrotando a la belga Nele de Vos por 3 a 1. En su siguiente combate, la también Embajadora de Lima 2019 y puesto cinco del ranking mundial venció por la mínima a la japonesa Maya Suzuki.

Ya en los cuartos de final, la representante nacional se enfrentó y superó por 3 a 0 a la mexicana Xhunashi Caballero, clasificándose así a las semifinales del certamen. En la penúltima pelea, Grande Risco dejó en el camino a la china Xiaoyan Yin.

Con sendos triunfos, Alexandra Grande llegó a la disputa por el título en Canadá. En el decisivo combate se midió contra la serbia Jovana Prekovic, puesto siete del ranking mundial. Un punto terminó declinando la victoria para Grande, quien sumó un nuevo campeonato de cara al inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (26 de julio).

KATA

En la modalidad de kata, el Perú consiguió una medalla de plata y una de bronce. El equipo masculino conformado por Carlos Lam, John Trebejo y Oliver del Castillo se proclamó subcampeón de la Serie A de Montreal.

El conjunto patrio, con un total de 24.46 puntos, eliminó en semifinales a Canadá, que acumuló 22.22 puntos. De esta manera los seleccionados tentaron la posibilidad de consagrarse con el metal dorado frente a Turquía. Finalmente, los deportistas turcos se quedaron con el primer lugar al alcanzar un global de 26.26 puntos, superando a nuestros compatriotas por muy poco. Perú obtuvo 25.92 puntos.

Por su parte, el equipo femenino integrado por Rosa Almarza, Sol Romaní y Saida Salcedo llegó al podio con la presea de bronce. Las karatecas nacionales, quienes sumaron 23.54 puntos, cayeron en semifinales contra México, que logró 23.82 puntos.