Redacción ELPOLI.pe

Perú ganó tres medallas de bronce en la jornada inaugural del Campeonato Panamericano Junior Guatemala 2019. Las preseas se consiguieron en lucha grecorromana por intermedio de Ryan Cubas, Miguel Silva y Johan Naveda.

 

El primer disco de bronce fue para Cubas, quien participó en la división de hasta los 72 kg. El luchador nacional debutó en la Ciudad de Guatemala venciendo al ecuatoriano Michael Morales por 18 a 8. En la segunda ronda no pudo contra el mexicano Evaristo Hernández; sin embargo, se recuperó rápido de este tropiezo y en su siguiente combate derrotó al local Darwin Veliz por 2 a 0.

Ya en las semifinales, Cubas Castillo se midió contra el argentino Franco Chialanza, quien se terminó quedando con la clasificación a la final al superar a nuestro compatriota por 10 a 0. De esta manera el representante patrio disputó la medalla de bronce, en donde logró el triunfo frente al colombiano Haner Ramírez por 16 a 8.

Miguel Silva, por su parte, se subió al podio en los 77 kg. El joven deportista peruano compitió en la modalidad todos contra todos, consiguiendo en total dos victorias y la misma cantidad de derrotas. Silva se impuso al ecuatoriano Jean Carlos Córdova (8 a 0) y al colombiano Jhonny Arias, pero cayó contra el mexicano Emmanuel Benítez (0 a 8) y el estadounidense Isaiah Alford (0-8).

Finalmente, Johan Naveda (87 kg) fue el último peruano en obtener una presea en la primera jornada del Campeonato Panamericano Junior. Naveda derrotó, de forma contundente, al brasileño Wanderson da Silva por 8 a 0. En sus siguientes peleas no obtuvo victoria alguna; no obstante, el triunfo frente da Silva le alcanzó para hacerse con el metal de bronce.

Este jueves 6 de junio saldrán al colchón las luchadoras femeninas. Es el turno de Gloria Asca (50 kg), Nathaly Herrera (57 kg) y Krizia Roa (68 kg) de representar al Perú de la mejor manera.